Make your own free website on Tripod.com
AL RITMO DE LA VIDA

Home

NUESTRA PASION
COMPINCHES
DESCARGAS
ESCUCHANOS
TESTIMONIOS
FOTOGRAFI/ARTE
EN LA PRENSA
NOTICIAS
COMPINCHES

Pagina nueva 2
LA DIFERENCIA: EN NUESTRA WEB TAMBIEN ESTAN LAS VOCES DE NUESTROS OYENTES
Si, este espacio en Internet no tendría sentido sino estuviera poblado también por los sueños, pensamientos, aspiraciones y emociones que los "compinches" de AL RITMO DE LA VIDA vuelcan tarde a tarde en la radio.
Te invitamos a dejar tus mensajes llamándonos al (02) 613.87.07, nuestro teléfono mensajero habilitado las 24 horas del día.

Pagina nueva 1

envíanos ahora tu correo electrónico

Queridas Voces:
En el Día Mundial de la Voz felicitamos a todas las voces y las festejamos con este abrazo que las celebra de Eduardo Galeno.

Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.

(Extraído de El libro de los abrazos, Celebración de la voz humana, Eduardo Galeano).

Soledad


Resulta que muchos de quienes intentaban embanderarse con la vida, al combatir el aborto, nunca movieron un dedo los distintos habitantes de esta tierra, inocentes civiles, sobre los que caen bombas, o personas manifestando en las calles de Palestina a los que dispersaron matando a unos 6, con misiles lanzados desde helicópteros. Ni tampoco, los niños de nuestros rancheríos o cantegriles, recuerdan que esos señores y señoras, que tan apasionadamente decían defender la vida se acordaran de ellos, como si ellos no fueran vida, como si los inocentes que mueren en las guerras no fuera vida. Es mi interpretación. Entonces cada vez que escucho "Al Ritmo de la Vida", el programa donde participa tanta gente, me siento bien. Resulta que hace unos meses me tiraron una indirecta, hablando de las personas que tienen mala onda; ahí que los niños de meses imitan todo: si haces un puchero, ellos también y si te reís ellos se ríen. Contaba Rigoberta Menchú que las madres indias de Guatemala, le hablan en susurro a los hijos, y estos le respondían en el mismo tono. A esto le puse un nombre: "el método del espejo", y resulta que cuando conducís el programa, siempre estás vertiendo para todos lados "buena onda", entonces todos los compinches que nos comunicamos con vos, lo hacemos en el mismo tono.
Un abrazo para voz y para todos los compinches: Toto

ES INCREIBLE QUE DISCUTAMOS SOBRE PROTEGER LA VIDA DE UNA MUJER,

LEGALIZEMOS EL ABORTO!

BASTANTE VIDAS HEMOS PERDIDO YA EN NOMBRE DE LOS DIVINOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA, AHORA BASANDOSE EN OTRO DE ELLOS QUEIREN DISCUTIR ESTA LEY, POR FAVOR! LOS MISMOS CURAS QUE SE LLENAN LA BOCA HABLANDO DE LA VIDA, SON LOS QUE DESPUES NO TIENEN LA MENOR IDEA DE COMO ENFRENTARSE A UNA JOVENCITA EMBARAZADA, MUCHAS VECES, POR ELLOS MISMOS, PUES TAMPOCO SE PERMITEN (MAS ALLA DEL ACTO SEXUAL)A SI MISMOS Y A LOS DEMAS QUE LOS ESCUCHAN, USAR CONDONES... SOY YO, O ESTOS TIPOS JUNTOS CON TODO SU SEQUITO QUE LOS APOYA, SON TAN ANTIGUOS, QUE ASUSTA DE PENSAR LO QUE PUEDE SER UN PUEBLO EN SUS MANOS

TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON AQUELLAS MUJERES QUE OPINAN QUE ESTO ES UN TEMA EXCLUSIVAMENTE DE ELLAS, POR QUE ES SU CUERPO, BLA, BLA, BLA

LA VIDA DE ALGUIEN NO TIENE GENERO, ES UN TEMA UNIVERSAL Y NOS CONVOCA A TODOS

LEGALICEMOS EL ABORTO Y TERMINEMOS CON EL NEGOCIO NEGRO DE ESTAS CLINICAS CARNICERAS, Y CON EL DISCURSO PAUPERRIMO DE LOS DINOSAURIOS DE LA IGLESIA

GABRIEL CALDERON


Qué tema este!!!!!

Yo lo veo desde dos ópticas: una es la óptica práctica en la que una mujer se encuentra en la situación de que por la razón que sea decide no tener ese bebé, sea por razones económicas, razones emocionales; y desde este lugar entiendo la decisión que toma esa mujer. Y no la juzgo.
Y la otra óptica que tengo al respecto es la religiosa, de la religión que sea. Sea por Karma. El karma de esa alma es no nacer.

Entonces a la conclusión que llego es que estoy de acuerdo en que el aborto sea legalizado. La mujer tendría una contención a nivel emocional, un respaldo en cuanto a su salud que hoy por hoy no tenemos las mujeres.
Fijate que no está legalizado y se hacen abortos y mueren mujeres por no hacerse los mismos como corresponden.

Es muy personal el tema, hay que ver contextos de esa mujer, de la familia, es bravo.

El día 21 preguntaste: opiniones o apreciaciones de la "Marcha del Silencio", efectuada el día anterior, a la que vos no pudiste concurrir. Por lo general concurro siempre que puedo y abitualmente no deja de ser una rutina anual donde: refresco mi memoria, respiro, camino, escucho los nombres de los desaparecidos, y canto el himno. Este año fue distinto, y aunque hago mía las palabras de todos los y las compinches que concurrieron, ví una imagen aislada que me conmovió hasta lo más profundo: un muchachón bien desarrolado con los dos brazos arremangados, a pesar del frío, como si fuera a pelear, con una mirada desafiante y seria,respondía a todos los que lo observaban mirándolos a los ojos, los dos brazos en alto y en cada mano una foto diferente de dos desaparecidos". Eso me hizo pensar que estaba presenciando un grito sordo, aún no se por que me dí cuenta de que estaba en presencia de una persona sorda-muda. Fue algo diferente que me ayudó a comprender lo fuerte que son los sentimientos, y que no hay barreras capaces de contener la indignación a la que han intentado mantener congelada, sin vida.
Saludos a todos los compinches: Toto.

¡Hola Jorge! Me llamo Cecilia y soy escucha de tu programa (aunque debo confesar que desde hace bastante poco, pese a que tus mails me llegan desde hace mucho. Es que escuchaba el Espectador).

Quería compartir algo contigo. Acabo de volver de un viaje de trabajo en el que fui a Chile, y llego con el alma un poco más gordita, alimentada. Pude conocer a un joven músico uruguayo que vive en Chile hace 3 años, y cuya música ya me había enamorado cuando lo escuché en una entrevista que le hiciera Fernando Torrado en uno de sus programas de sábado de noche en El Espectador, allá por marzo.
Este compositor uruguayo salió segundo en el certamen de Viña del Mar el pasado año, y por ello fue entrevistado por Torrado. Tanto Torrado, como yo, debo reconocer, teníamos prejuicios con respecto a alguien que gana algo en Viña del Mar. Para mi total sorpresa (y la de Torrado), la música de este coterráneo llegó adentro. Divino el loco, divina su música, divina su voz.

Torrado le preguntaba si no tenía disco grabado, y ante la negativa, exclamaba "qué está haciendo Alfonso Carbone en Chile que no le ha grabado ningún disco a este musicazo!". Tuve la suerte de poder dar con él en Chile el sábado pasado, por una pura casualidad de la que todavía no doy crédito, y lo ví actuando en un bolichito en una zona bohemia de Santiago.
Después me fui con él y su compañera, quien le hace los coros maravillosamente, a su casa y estuvimos horas charlando de música, de Uruguay, de cultura. ¡Divino encuentro! Me terminó regalando un disco casero con algunas de sus canciones, que me traje como un tesoro. Lo he escuchado mil veces en estos pocos días, y realmente me parece que está buenísimo.
Quisiera hacerte llegar una copia para que cuentes con ese material, y puedas pasar algo, si te parece, porque para mí es re valioso lo que hace, y además es un tipazo, y me parece que la gente merece escucharlo.

Tiene 28 años y se llama Federico Wolf.

Si te interesa, por favor respondeme este mail y decime cómo te hago llegar la copia.

Un beso y gracias por ese espacio en la radio. De verdad, me alegré mucho de que exista tu programa. Desde que lo sintonicé por primera vez, lo escucho todas las tardes desde el laburo. Me alimenta. Necesitaba esa música en el aire.
Todos los espacios radiales del estilo que exitían han ido cerrando, y siempre lo he vivido como una pérdida. Como una pérdida que me calienta, porque nos dejan sin el alimento para el alma!

Gracias miles por la escucha.
Cecilia

Me gusta, me siento cómodo, puedo demorar lo que quiero en elegir las
palabras sin perjudicar a nadie, por eso y muchas cosas más prefiero éste
medio de comunicación. Tanto me gusta, que los encontré, haciendo sapin, el
miércoles o el jueves de la semana pasada (mi deseo era que ese mismo día
dijeras el email, para que al otro día la invitada especial "Sara Mendez",
leyera la poesía que te mando, la que sigo queriendo compartir) y como ese
momento pasó,tiro para afuera recién hoy mi alegría y la comparto con los
compinches a quienes no conosco sus caras pero conosco sus sentimientos.
Ahora me parece que la lectora ideal, sería la maestra que lee cuentitos a
los aprendices de compinches,¿estás de acuerdo?
Muchos abrasos: Toto (Jorge A. Ferreira)



Holas:
En verdad todo es noticia y en este caso podrìamos decir que la
violencia contra las mujeres es una atrocidad de dimensiones
mundiales. En todo el mundo,la vida de las mujeres se ve afectada por
experiencias o amenazas de violencia sin distincion de posicion
social, raza o cultura. En el hogar y en la comunidad, en la guerra y
en tiempos de paz,las mujeres son golpeadas, violadas, mutiladas y
muertas impunemente.

Estas lineas pretenden resumir el informe de Amnistia
Internacional "Esta en nuestras Manos.No màs violencia contra las
mujeres" en el que hace incapie en que el estado, la comunidad y los
particulares tiene la obligacion de tomar medidas para terminar con
esta atrocidad. En diferentes paises se estan llevando a cabo
acciones, actos y encuentros de mujeres contra estas violaciones.

Asi que gracias por el envìo, aunque luego de leerlo y vuelto a
releer, he encontrado muchas similitudes con un bello poema de Elvio
Romero, publicado en "Libro de la Migracion" 1966.

Saludos.
Josè




-
>
>
> LAS MUJERES DE MI GENERACION
>
> Las mujeres de mi generación abrieron sus pétalos rebeldes de
rosas,
> camelias, orquídeas u otras yerbas, de saloncitos tristes, de
casitas
> burguesas, de costumbres añejas,sino de yuyos peregrinos entre
> vientos.
>
> Porque las mujeres de mi generación florecieron en las calles,
> en las fábricas se hicieron hilanderas de sueños, en el sindicato
> organizaron el amor según sus sabios criterios
>
> Es decir, dijeron las mujeres de mi generación,a cada cual según
su
> necesidad y capacidad de respuesta,
> como en la lucha golpe a golpe en el amor beso a beso.
>
> Y en las aulas argentinas, chilenas, uruguayas y de todas partes
> del Universo
> supieron lo que tenían que saber para el saber glorioso de las
> mujeres de mi generación.
>
> Minifalderas en flor de los setenta,
> las mujeres de mi generación no ocultaron ni las sombras
> de sus muslos que fueron los de Tania.
> Erotizando con el mayor de los calibres los caminos duros de la
> cita con la muerte.
>
> Porque las mujeres de mi generación
> bebieron con ganas del vino de los vivos acudieron a todas las
> llamadas
> y fueron dignidad en la derrota.
>
> En los cuarteles les llamaron putas y no las ofendieron porque
> venían de un bosque de sinónimos alegres:
> Minas, Grelas, Percantas, Cabritas, Minones, Gurisas,
> Garotas, Jevas, Zipotas, Viejas, Chavalas, Señoritas
>
> Hasta que ellas mismas escribieron la palabra Compañera en todas
> las espaldas y en los muros de todos los hoteles.
>
> Porque las mujeres de mi generación
> nos marcaron con el fuego indeleble de sus uñas la verdad
universal
> de sus derechos.
>
> Conocieron la cárcel y los golpes
> Habitaron en mil patrias y en ninguna
> Lloraron a sus muertos y a los míos como suyos, dieron calor al
> frío y al cansancio deseos
> Al agua sabor y al fuego lo orientaron por un rumbo cierto.
>
> Las mujeres de mi generación parieron hijos eternos, cantando
> Summertime les dieron teta, fumaron marihuana en los descansos,
> danzaron lo mejor del vino y bebieron las mejores melodías
>
> Porque las mujeres de mi generación
> nos enseñaron que la vida no se ofrece a sorbos compañeros,
> sino de golpe y hasta el fondo de las consecuencias.
>
> Fueron estudiantes, mineras, sindicalistas, obreras
> artesanas, actrices, guerrilleras, hasta madres y parejas
> en los ratos libres de la Resistencia
> Porque las mujeres de mi generación sólo respetaron
> los límites que superaban todas las fronteras.
>
> Internacionalistas del cariño, brigadistas del amor,
> comisarias del decir te quiero, milicianas de la caricia.
> Entre batalla y batalla
> las mujeres de mi generación lo dieron todo
> Y dijeron que eso apenas era suficiente.
>
> Las declararon viudas en Córdoba y en Tlatelolco. Las vistieron
de
> negro en Puerto Montt y Sao Paulo
> Y en Santiago, Buenos Aires o Montevideo fueron las únicas
> estrellas de la larga noche clandestina.
>
> Sus canas no son canas
> sino una forma de ser para el qué hacer que les espera.
> Las arrugas que asoman en sus rostros
> dicen he reído y he llorado y volvería a hacerlo.
>
> Las mujeres de mi generación
> han ganado algunos kilos de razones que se pegan a sus cuerpos,
> se mueven algo más lentas cansadas de esperarnos en las metas.
>
> Escriben cartas que incendian las memorias.Recuerdan aromas
> proscritos y los cantan.
> Inventan cada día las palabras y con ellas nos empujan
> Nombran las cosas y nos amueblan el mundo
> Escriben verdades en la arena y las ofrendan al mar
> Nos convocan y nos paren sobre la mesa dispuesta.
>
> Ellas dicen pan, trabajo, justicia, libertad
> Y la prudencia se transforma en vergüenza.
>
> Las mujeres de mi generación son como las barricadas:
> Protegen y animan, dan confianza y suavizan el filo de la ira.
> Las mujeres de mi generación son como un puño cerrado
> que resguarda con violencia la ternura del mundo.
>
> Las mujeres de mi generación no gritan
> porque ellas derrotaron al silencio.
> Si algo nos marca, son ellas.
> La identidad del siglo son ellas.
>
> Ellas: la fe devuelta, el valor oculto en un panfleto
> el beso clandestino, el retorno a todos los derechos
>
> Un tango en la serena soledad de un aeropuerto,
> un poema de Gelman escrito en una servilleta
> Benedetti compartido en el planeta de un paraguas,
> los nombres de los amigos guardados con ramitas de lavanda
>
> Las cartas que hacen besar al cartero
> Las manos que sostienen los retratos de mis muertos
> Los elementos simples de los días que aterran al tirano
> La compleja arquitectura de los sueños de tus nietos.
> Lo son todo y todo lo sostienen
> Porque todo viene con sus pasos y nos llega y nos sorprende.
>
> No hay soledad donde ellas miren
> Ni olvido mientras ellas canten.
> Intelectuales del instinto, instinto de la razón
> Prueba de fuerza para el fuerte y amorosa vitamina del débil.
>
> Así son ellas, las únicas, irrepetibles, imprescindibles
> sufridas, golpeadas , negadas pero invictas
> mujeres de mi generación
>
>
> Luis Sepúlveda.Chile.1999

LLAMADA DE AMNISTIA INTERNACIONAL

La población de Irak corre peligro inminente de sufrir una catástrofe humanitaria y de derechos humanos. La acción militar podría desencadenar un desastre para el pueblo de Irak y de los países circundantes.

Firme nuestra petición, en la que se solicita al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU que tenga muy en cuenta a la población civil de Irak.

__________________________________________________________________________

Presidente del Consejo de Seguridad
Excmo. Sr. Dr. Gunter Pleuger
Misión permanente de Alemania ante las Naciones Unidas

Estimado Dr. Pleuger:

Antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU emprenda nuevas acciones, solicito que valore el impacto humanitario y sobre los derechos humanos que tendría una acción militar contra Irak para la población civil.

Esta valoración debe realizarse en una sesión pública del Consejo de Seguridad, abierta a todos los Estados miembros de la ONU, y ha de incluir la consideración de:

- los posibles efectos de la acción militar sobre los derechos humanos de la población iraquí.
- los efectos sobre la situación humanitaria, pues los iraquíes ya padecen estrictas sanciones económicas y violaciones graves de sus derechos a manos de su gobierno.
- el riesgo de que una acción militar desemboque en que un número ingente de personas se vean forzadas a huir.
- las posibles violaciones graves del derecho humanitario internacional, incluidos ataques directos contra civiles, el uso de escudos humanos y el uso de armas de efecto indiscriminado.


Pido al Consejo de Seguridad que despliegue de inmediato observadores de derechos humanos en todo Irak para que informen de los abusos contra los derechos humanos que cometa cualquier entidad.


Para enviar esta petición, ingrese al siguiente sitio web:

http://web.amnesty.org/web/iraq-petition.nsf/act_esl

¡¡¡CONTAMOS CON USTED!!!

APOYE NUESTRA LUCHA POR LOS DERECHOS HUMANOS:

Hoy es un dia triste para la comunidad uruguaya.Fallecio Miguel Bedigian,el armenio como lo llamaban en el Club Uruguay de Toronto y Raffi para los que lo conociamos desde niño.El se lleva las ilusiones aun no cumplidas que teniamos desde jovenes:un mundo mejor,con justicia,en Paz.Un recuerdo para el.

Recibi y me encantó, y lo quería compartir. (Espero no aburrirte)
Que tengan un lindo dia,
Un beso (sigue gris)

Vengo de aquel tiempo...
Ha pasado tanta pero tanta agua
que mis puentes se sienten satisfechos;
sin embargo, mantienen expectantes
la intención de ver pasar más ríos.
Es que vengo de aquel tiempo bueno
en que laica era la escuela y Laica era la perra.
Cuando ya no quedaban mas tranvías
y la Onda se estiraba entre los trenes.
Es que vengo de aquel tiempo mío
en que se iba desde el sur Discepolín
y el maracanazo era una gran mochila
que doblaba nuestra espalda para siempre.
Hiroshima era un recuerdo ajeno,
Alemania dos, Checoeslovaquia una.
Fidel era un león entre las sierras,
y Río seguía siendo capital.
De allí vengo... de un lugar distinto.
Vi nacer a los Beatles y los vi dejar de ser
(que no morirse),

y dejar de ser las matinés
(las largas y noviadas matinés),
vi ponerle "the end" a nuestros cines.
Yo no estaba el día del gol de la valija
pero vi a Manicera y su chilena,
y al Nando en blanco y negro
haciendo goles de todos los colores.
Cuando yo estaba llegando... se iba Einstein
(tal vez algo sabía).
Walt Disney dibujaba fantasías
y nos dejaba helados al marcharse.
Yo vengo de ese sitio que se quedó sin Marilyn
y tuvo que acudir a Sofía Loren.
Enfrente de mi casa vivía Archie,
Roy Roger cambiaba revistas con Tarzán.
Andar en ascensor era un paseo,
y el clearing no era más que un pizarrón.
De allí venimos...
0 Venimos de un lugar donde decían
que la Ubedé ganaba o quedaría
igual que como estaba aquel país.
De un sitio de teles colectivas
en tiempos de Bonanzas,
en horas de esperanzas... todavía.
El mundo del que vengo era más grande,
pero los cantos rodaban igualmente,
a lo ancho y largo de la Tierra
en viejos tocadiscos satisfechos.
Crecimos con Mafalda a pura sopa
y odiamos a Susana desde el pique.
Reímos -manito- con Cantinflas
y bailamos con el clan en algún club.
Nos estaba esperando un Juan veintipoquito
y después Pablo sexto nos bendijo.
Vinieron los Juan Pablos y aún estamos
aguardando el reino de justicia.
De allí venimos...
De un mundo en el que Alí
se negaba a noquear vietnamitas.
De Francia en mayo y del Che en el mundo.
De pelos largos, polleras cortas,
de hacer el amor y no la guerra.
Venimos de erizarnos por TV
cuando vimos pisotear la luna llena,
vacía... como Verne nos decía.
Venimos de Macondo vestidos de cronopios.
Venimos de abrazarnos al arriero
y compartir la comunión andina.
De ver partir tres Pablos,
los tres dejando marcas,
los tres partiendo juntos,
los tres dejando tanto.
De exprimir mecánicas naranjas
de Cruif y Kubrick... mecánicas naranjas.
Venimos del dolor que sólo dejan
las cosas que horadan y lastiman,
venimos del exilio y de la cárcel
de gritos y susurros compartidos.
De golpearnos en un triste junio
y brotar igualmente como el musgo
o enredarnos al muro como hiedra.
De generación porfiada que hemos sido,
Seguimos, aguantamos... resistimos.
De allí llegamos...
De la viola soplando torcido,
de la radio del "qué tal amigos",
de Piazzolla cerrando su fuelle
unos años después que Pichuco.
De allí venimos...
De soñar la igualdad en rojo negro,
de llorar cuando mataban
a Martín Luther King y al Che Guevara
De ver imbéciles creyendo que mataban,
sin saber que hacían justo lo contrario,
que le estaban dando vida para siempre.
Por ahí hemos estado...
Gritando que no unas cuantas veces.
Viendo a Borges que no veía
no ganar el premio Nobel antes de irse.
Buceando con Cousteau, volando con Sagan,
expiando las Malvinas, llegando al Obelisco,
tocando el violín con Becho.
Acá llegamos... casi sin darnos cuenta,
empezamos a fumar a escondidas de nuestros viejos y dejamos de fumar a
escondidas de nuestros niños.
Limpiamos ríos y contaminamos arroyos.
Diga bi, diga lo ¿cambiaría una tatucera por una banca?
Y nos fuimos transformando en gente punto com,
y las ovejas nacieron en frasquitos,
y el ozono empezó a jodernos feo,
y el sida nos hizo tan fieles como precavidos,
los primus se volvieron microondas,
y window fue mucho más que una ventana,
y el Enzo se vistió de embajador,
y los chorizos se hicieron hamburguesas,
y a Pelé lo cambiamos por un gordito
blanco, mano y lengualarga
y llegaron aires nuevos de abajo de las chiapas.
Inventaron la tarjetas rojas para corrernos
y las de crédito para agarrarnos.
Punta Carretas dejó de ser un lugar
donde la gente sufría y a veces se escapaba.
Puteamos diariamente a Pinochet.
Vimos a Serrat volverse abuelo
y Mario no dejó de darnos tregua.
Por ahí hemos estado: viviendo, ciertamente.
Y aquí seguimos... a pura vida.
Con mucho por delante.
NOSOTROS... a pura vida.
Creyendo que aún es tiempo de dejar el mundo
mejor que como estaba el día en que llegamos
..y a PURA VIDA.

Tá, ya sé que lo habrán recibido más de una vez, pero yo tenía ganas de
mandarlo igual una vez mas
Besos grises
Yo.-

>
> >CARTA A BUSH DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
> >(reenviala, que circule por todo el mundo)
> >
> >Artículo de Gabriel García Márquez sobre el 11 de septiembre:
> >
> >¿Cómo se siente? ¿Cómo se siente ver que el horror estalla en tu
patio y
> no
> >en el living del vecino? ¿Cómo se siente el miedo apretando tu pecho,
el
> >pánico que provocan el ruido ensordecedor, las llamas sin control,
los
> >edificios que se derrumban, ese terrible olor que se mete hasta el
fondo
> en
> >los pulmones, los ojos de los inocentes que caminan cubiertos de
sangre y
>
> >polvo?
> >
> >¿Cómo se vive por un día en tu propia casa la incertidumbre de lo que
va
> a
> >pasar? ¿Cómo se sale del estado de shock? En estado de shock
caminaban el
> 6
> >de agosto de 1945 los sobrevivientes de Hiroshima. Nada quedaba en
pie en
>
> >la ciudad luego que el artillero norteamericano del Enola Gay dejara
caer
>
> >la bomba. En pocos segundos habían muerto 80.000 hombres mujeres y
niños.
>
> >Otros 250.000 morirían en los años siguientes a causa de las
radiaciones.
>
> >Pero ésa era una guerra lejana y ni siquiera existía la televisión.
> >
> >¿Cómo se siente hoy el horror cuando las terribles imágenes de la
> >televisión te dicen que lo ocurrido el fatídico 11 de septiembre no
pasó
> en
> >una tierra lejana sino en tu propia patria? Otro 11 de setiembre,
pero de
>
> >28 años atrás, había muerto un presidente de nombre Salvador Allende
> >resistiendo un golpe de Estado que tus gobernantes habían planeado.
> También
> >fueron tiempos de horror, pero eso pasaba muy lejos de tu frontera,
en
> una
> >ignota republiqueta sudamericana. Las republiquetas estaban en tu
patio
> >trasero y nunca te preocupaste mucho cuando tus marines salían a
sangre y
>
> >fuego a imponer sus puntos de vista.
> >
> >¿Sabías que entre 1824 y 1994 tu país llevó a cabo 73 invasiones a
países
>
> >de América Latina? Las víctimas fueron Puerto Rico, México,
Nicaragua,
> >Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República Dominicana, Islas
> >Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.
> >
> >Hace casi un siglo que tus gobernantes están en guerra. Desde el
comienzo
>
> >del siglo XX, casi no hubo una guerra en el mundo en que la gente de
tu
> >Pentágono no hubiera participado. Claro, las bombas siempre
explotaron
> >fuera de tu territorio, con excepción de Pearl Harbor cuando la
aviación
> >japonesa bombardeó la Séptima Flota en 1941. Pero siempre el horror
> estuvo
> >lejos.
> >
> >Cuando las Torres Gemelas se vinieron abajo en medio del polvo,
cuando
> >viste las imágenes por televisión o escuchaste los gritos porque
estabas
> >esa mañana en Manhattan, ¿pensaste por un segundo en lo que sintieron
los
>
> >campesinos de Vietnam durante muchos años? En Manhattan, la gente
caía
> >desde las alturas de los rascacielos como trágicas marionetas. En
> Vietnam,
> >la gente daba alaridos porque el napalm seguía quemando la carne por
> mucho
> >tiempo y la muerte era espantosa, tanto como las de quienes caían en
un
> >salto desesperado al vacío.
> >
> >Tu aviación no dejó una fábrica en pie ni un puente sin destruir en
> >Yugoslavia. En Irak fueron 500.000 los muertos. Medio millón de almas
se
> >llevó la Operación Tormenta del Desierto...¿Cuánta gente desangrada
en
> >lugares tan exóticos y lejanos como Vietnam, Irak, Irán, Afganistán,
> Libia,
> >Angola, Somalia, Congo, Nicaragua, Dominicana, Camboya, Yugoslavia,
> Sudán,
> >y una lista interminable? En todos esos lugares los proyectiles
habían
> sido
> >fabricados en factorías de tu país, y eran apuntados por tus
muchachos,
> por
> >gente pagada por tu Departamento de Estado, y sólo para que tu
pudieras
> >seguir gozando de la forma de vida americana.
> >
> >Hace casi un siglo que tu país está en guerra con todo el mundo.
> >Curiosamente, tus gobernantes lanzan los jinetes del Apocalipsis en
> nombre
> >de la libertad y de la democracia. Pero debes saber que para muchos
> pueblos
> >del mundo (en este planeta donde cada día mueren 24.000 pobladores
por
> >hambre o enfermedades curables), Estados Unidos no representa la
> libertad,
> >sino un enemigo lejano y terrible que sólo siembra guerra, hambre,
miedo
> y
> >destrucción. Siempre han sido conflictos bélicos lejanos para ti,
pero
> para
> >quienes viven allá es una dolorosa realidad cercana, una guerra donde
los
>
> >edificios se desploman bajo las bombas y donde esa gente encuentra
una
> >muerte horrible. Y las víctimas han sido, en el 90 por ciento,
civiles,
> >mujeres, ancianos, niños, efectos colaterales.
> >
> >¿Qué se siente cuando el horror golpea a tu puerta aunque sea por un
sólo
>
> >día? ¿Qué se piensa cuando las víctimas en Nueva York son
secretarias,
> >operadores de bolsa o empleados de limpieza que pagaban puntualmente
sus
> >impuestos y nunca mataron una mosca?
> >
> >¿Cómo se siente el miedo? ¿Cómo se siente, yanqui, saber que la larga
> >guerra finalmente el 11 de septiembre llegó a tu casa?
> >
> >Gabriel García Márquez
> >


Feliz dia de los enamorados!!!!!!!
Happy Valentine day!!!!!!

Para todos con mucho cariño.......

Hagamos que triunfe la Paz,todos juntos en la jornada mundial del 15 de febrero !!!!!!

Galeano convoca a una marcha contra la guerra
El escritor Eduardo Galeano, junto con otro grupo de personalidades,
convoca a una manifestación el próximo 15 de febrero en rechazo a la
pretendida guerra de Estados Unidos contra Irak. Ni el lugar ni la hora
de la concentración todavía han sido definidos.
Según una encuesta reciente de Gallup, el ochenta por ciento de los
uruguayos rechaza la guerra promovida por el presidente norteamericano
George W. Bush. Galeano espera conseguir una fuerte adhesión a su
propuesta, que sería acompañada por otras personalidades del medio
artístico.
Las manifestaciones contra la guerra vienen creciendo en el mundo
entero, han sido particularmente fuertes en EEUU, en varios países de
Europa y fueron la nota saliente en el reciente Foro Social Mundial de
Porto Alegre.
En una carta titulada "Para decir no", el escritor expresa:

"El presidente del planeta anuncia su próximo crimen en nombre de Dios y
de la democracia".
"Así calumnia a Dios. Y calumnia, también, a la democracia, que a duras
penas ha sobrevivido en el mundo a pesar de las dictaduras que los
Estados Unidos vienen sembrando en todas partes desde hace más de un
siglo". "El gobierno de Bush, que más que gobierno parece un oleoducto,
necesita apoderarse de la segunda reserva mundial de petróleo, que yace
bajo el suelo de Irak. Además, necesita justificar el dineral de sus
gastos militares y necesita exhibir en el campo de batalla los últimos
modelos de su industria armamentista".
"De eso se trata. Lo demás, son pretextos. Y los pretextos para esta
próxima carnicería ofenden la inteligencia. El único país que ha usado
armas nucleares contra la población civil, el país que descargó las
bombas atómicas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki, pretende
convencernos de que Irak es un peligro para la humanidad. Si el
presidente Bush ama tanto a la humanidad, y de veras quiere conjurar la
más grave amenaza que la humanidad padece, ¿por qué no se bombardea a sí
mismo, en vez de planificar un nuevo exterminio de pueblos inocentes?"
"Inmensas manifestaciones invadirán las calles del mundo este 15 de
febrero. La humanidad está harta de que sus asesinos la usen de
coartada. Y está harta de llorar a sus muertos al fin de cada guerra:
esta vez quiere impedir la guerra que los va a matar".

Sole



A todos los uruguayos hispanohablantes y amigos que andan desparramados por el mundo (o no).
Saludos.

LA EÑE
por María Elena Walsh

La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. Señoras, señores, compañeros, ¡amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe!



Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta el apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños?

Entre la fauna en peligro de extinción, ¿figuran los ñandúes y los ñacurutuces?

En los pagos de Añatuya, ¿como cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní?

"La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui.

A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños.

¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta.

No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio... Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera donde se debate nuestro discriminado signo. Letra es sinónimo de carácter.

¡Avisémoslo al mundo entero por Internet!

La eñe también es gente.

María Elena Walsh

(Poeta, escritora y cantora argentina).


HILDA

No en nuestro nombre

Más de 4.000 artistas e intelectuales protestan por la política exterior de Bush
(Tomado del sitio http://www.notinourname.net)


Creemos que como habitantes de los Estados Unidos
Tenemos el deber de
Resistir frente a toda injusticia
Hecha por nuestro gobierno en nuestro nombre

No en nuestro nombre
Emprenderán una guerra sin fin
Ni habrá más muertes
No más transfusiones de sangre por petróleo

No en nuestro nombre
Invadirán países
Bombardearán civiles, matarán más niños
Dejando que la historia se escriba
Sobre lápidas sin nombre

No en nuestro nombre
Destruirán la misma libertad
Que dicen defender
No saldrán de nuestras manos
Ni armas ni dineros
Que aniquilen a familias
En suelos extranjeros

No serán nuestras bocas
Silenciadas por el miedo

No permitirán nuestros corazones
Que de otras naciones pueblos enteros
Sean llamados malditos
En contra de nuestra voluntad

No en nuestro nombre
Juramos resistencia
Juramos solidaridad con los que sufren
Por decir no a la guerra
Por su religión
Por el color de su piel

Juramos una causa común
Con todas las gentes de la Tierra
Hacia la justicia, la libertad y la paz
Otro mundo es posible
Y juramos hacerlo real

Firman: Susan Sarandon, actriz; Kurt Vonnegut, escritor; Robert Altman, director de cine; Gore Vidal, escritor; Danny Glover, actor; Barbara Kingsolver, autora; Marisa Tomei, actriz; Russell Banks, autor; Alice Walker, autora; Aaron MacGruder (Boondocks), caricaturista; Jane Fonda, actriz; Ozomatli, banda de rock de Los Angeles; Oliver Stone, director; Laurie Anderson, compositora, dramaturga; Amy Ray, de Indigo Girls; Ani DiFranco, cantautora; Eve Ensler, dramaturga; Pete Seeger, cantautor; Angela Davis; Noam Chomsky; Howard Zinn; Edward Said; Brian Eno, músico; Steve Earle, músico; Tony Kushner, dramaturgo; Martin Luther King III; Gloria Steinem; Mark Strand, poeta, y 4.000 firmas más.


Rodolfo

soy daniela de la plata ,hace rato que no me comunico con ustedes pero los sigo apreciando ,este año tengo la suerte de poder ir para alla y me gustaria poder vicitarlos el 3 de febrero parto .cuando este alla me voy a volver a comunicar con ustedes asi llego a la radio.bueno un beso y un abraso grande .

daniela(nos vemos)

TE MANDO UN ABRAZO GRANDE, Y LAS GRACIAS POR ESTAR "REALMENTE" SIEMPRE DEL LADO DE LA CULTURA. ACABO DE ESCUCHAR LA NOTA CON STOLOVICH, Y COMO SIEMPRE, SURGE LA REFLEXION DE LO POCO QUE AUN SE HABLA Y ESCRIBE DE NUESTRO FENOMENO CULTURAL. VOLVERE A MOLESTARTE PARA LA PROXIMA FERIA DEL LIBRO, SEA CUAL SEA EL MEDIO QUE UTILICES PARA LLEGARLE, UNA VEZ MAS, A LA GENTE. Y QUEDO A TUS ORDENES PARA CUANDO QUIERAS HABLAR DEL NUEVO PANORAMA DEL LIBRO FRENTE A LA CRISIS ECONOMICA.

UN ABRAZO,

BORIS FAINGOLA.-

Feliz Año para todos con mucha.mucha esperanza y que se renueven los vientos de paz.Un abrazo para todos.

QUERIDOS JORGE Y COMPINCHES:

LO MEJOR PARA USTEDES EN EL NUEVO AÑO!!!!
EL 2002 CASI SE DESPIDE LLORANDO, PERO BUENO, EN ALGÚN PUNTO TENÍA QUE AFLOJARSE TANTA COSA, NO?
IGUALMENTE SIENTO QUE HAY MUCHO PARA RESCATAR DE ESTE AÑITO QUE SE VA!!!

LO QUE YO RESALTO Y SUBRAYO FUE MI ENCUENTRO CONTIGO Y CON LOS COMPINCHES EN ESA FIESTA DE LOS ABRAZOS, DEL AMOR QUE RECIBÍ Y QUE DÍ, Y QUE FUE MÁGICO.

GRACIAS POR BRINDARME ESA OPORTUNIDAD!!!

TE DESEO LO MEJOR JORGE,!!!!!!!!
A LOS COMPINCHES, LES MANDO TODA LA FUERZA Y TERNURA !!!!!

Gabriela Posada

Al finalizar un año tan difícil para todos, quería agradecerles el apoyo recibido y desearles con todo el corazón que este 2003 nos depare un futuro mejor, con mucha esperanza, alegría y ganas de seguir haciendo y disfrutando de la música....


FELIZ AÑO para Uds. y sus seres queridos!!!!


Un beso grande
Sibyla ;-)

FIESTAS DEL 2002.-

Voy a utilizar este espacio de encuentro, donde todos los Compinches
tienen un tiempo de comunicación, en el cual, escuchamos y también
hablamos con el corazón.-
Nuevamente estamos transcurriendo ese tiempo de tregua, donde la paz,
los buenos deseos y una ambigua sensación de alegría y de tristeza nos
acompañan a través de quince días.-

¿ Por qué nos ponen tristes las fiestas de fin de año, no es una
contradicción?
__Claro que lo es.-
¿En realidad tenemos presente qué festejamos en Noche Buena y Navidad?
__Es el nacimiento de Jesús en Belén, para muchos es el nacimiento del
Mesías, hijo de Dios, prometido por los profetas al pueblo Hebreo.-
Para otros con falta de motivaciones teológicas, el nacimiento de un
hombre excepcionalmente visionario y virtuoso.-
__ Ambas creencias respetables.-
También festejamos el cambio, anhelamos siempre lo nuevo y depositamos
en el advenimiento del año nuevo, una confianza motivada y desmedida.-
Sin embargo al juntarse los amigos y las familias constituidas y
desconstituídas, para estar más en la realidad, se suele superponer al
festejo del inmóvil pesebre de la natividad o a la marcha marcada de
las agujas del reloj acercándose a las doce, mil razones afectivas,
existenciales, económicas y sobretodo las que marcan ausencias
queridas.-

__Así es que nos encontramos, comiendo como si fuera nuestra última
cena,
gastando el dinero que no podemos en regalitos,
abrazando a nuestros adversarios
o llorando egoístamente por los que no están.-
Sin pensar que el mejor regalo que les haríamos es incorporarlos a la
fiesta, recordándolos con anegdotas, con amor y con la alegría de
haberlos conocido.-

Somos así, mezclamos todo y nos olvidamos del festejo de un
nacimiento que pesa mucho, porque paradójicamente marca la vida después
de la muerte o del anhelado comienzo de un nuevo año en el que volcamos
todas las esperanzas que somos capaces de tener.-

Sin embargo cada uruguayo sabe que estas fiestas, no son iguales, que
no se pueden generalizar y que tampoco corresponde, por respeto a
nosotros mismos, desearnos las mismas navideñas esperanzas, ni los
mismos deseos de cambio para el próximo año, como hicimos
anteriormente, hasta este imborrable capicúa del 2002.-
Capicúa significa: número que se lee lo mismo de derecha a izquierda
que de izquierda a derecha, pero también es para los Chinos, la cabeza
y la cola de la serpiente, es el principio y el fin de algo.-
Yo espero que sea tan simple como eso, el principio y el fin de un año,
y por consiguiente de su contenido.-

¿Por qué creo que debemos cambiar nuestros deseos genéricos?
__ Porque este año tuvimos miedo y vergüenza ajena, ante tanta
corrupción, insensibilidad y mentira.-
__Porque este año tuvimos el mayor porcentaje de desempleados que se
conoce en la historia de nuestro país, cerca de 233.000 personas.-
__Porque este año vivimos una masacre familiar, que llevó a que los
señores legisladores votaran la Ley de violencia doméstica.-
__ Porque este año vivimos muchas muertes de mujeres por abortos
clandestinos.-
__Porque este año nos enterábamos que nuestros gurises llegaron a comer
pasto hervido con sal.- Y en el silencio de nuestra intimidad nos
encontramos preguntándonos ¿cómo se describe el hambre? .-
__Porque este año, para algunos cumplimos la mayoría de edad y nos
comunicaron oficialmente que los desaparecidos están muertos pero no de
muerte natural.-

Sin embargo estas situaciones nos acercaron a una hermandad solidaria
que tiene su base en una tremenda voluntad forjada en la terrible
adversidad que vivimos.-

__Quizá a muchos no les agrade que puntualice alguna de las situaciones
vividas y hubiera preferido que emitiera solo mis deseos, y los
respeto, porque en la diferencia se puede encontrar la perfección.-
_Se dice que las personas tienen un símil en los animales, no sé con
cual me identificaría si tuviera que elegir, pero seguro, no sería con
un avestruz.-
__No estoy saltando de un tema a otro porque para mí vivir es un
tema.-
Quisiera que lo que pongan sobre la mesa en estas fiestas, aunque sea
el mantel, sea con orgullo y recordando qué festejan.-

__Porque si eres creyente, sabes que la honradez de tu comportamiento
es la mejor ofrenda.-
__Y si no lo eres, es el mejor momento de hacer un balance de vida,
pero con facturas, recibos de pago y notas de crédito a la vista.-
La conciencia es nuestro cielo y nuestro infierno, el juicio está en
ella.-

__El arte de vivir está en la Memoria.-

__Creo que el equilibrio de la vida consiste en poner en un platillo de
la balanza los sueños y las esperanzas y en el otro platillo la
memoria y la voluntad.-

___MI DESEO ES; que consigan ese equilibrio para disfrutar del amor
incondicional que anida al eje de la balanza, y que en definitiva,
somos nosotros mismos.-

CON TODO MI CARIÑO, LIKA.-

Espero que hayan tenido una muy buena navidad!.Aqui con nieve y mucho frio.A pesar de las palidas disfruten mucho del sol del verano y del estar juntos que es muy importante.Nosotros aqui con el pensamiento ahi como tantos!.Un abrazo.

Anna desde Toronto

¡Hola Jorge!!!
Te mandamos con Matías este especial y curioso saludo que encontramos
Espero que todos hallan pasado un tiempo feliz.-


El contenido del mensaje de este hermoso árbol ya está en mi corazón y tu nombre en él. Son mis mejores deseos para ti, para que junto con tus seres queridos, con todos tus amigos, y toda la humanidad, encuentres la Paz y Felicidad que tanto buscamos.

YO
QUISIERA
EN ESTA NAVIDAD
PODER ARMAR UN ÁRBOL
DENTRO DE MI CORAZÓN Y EN
ÉL, COLGAR EN LUGAR DE REGALOS
LOS NOMBRES DE MIS AMIGOS.
LOS QUE VIVEN LEJOS Y LOS QUE VIVEN CERCA,
LOS ANTIGUOS Y LOS MÁS RECIENTES,
LOS QUE VEO SEGUIDO Y LOS QUE YA HAN PARTIDO,
DE LOS QUE SIEMPRE ME ACUERDO Y DE LOS QUE A VECES
ME OLVIDO; LOS DE LAS HORAS DIFÍCILES Y LOS DE LAS HORAS
ALEGRES; LOS QUE SIN QUERER HERÍ Y LOS QUE SIN QUERER ME HIRIERON; LOS QUE CONOZCO SUPERFICIALMENTE, LOS QUE ME DEBEN Y A LOS QUE DEBO; MIS AMIGOS HUMILDES Y MIS AMIGOS IMPORTANTES; LOS QUE ME ENSEÑARON Y LOS QUE SE DEJARON ENSEÑAR POR MÍ. UN ÁRBOL DE RAÍCES PROFUNDAS, PARA QUE SUS NOMBRES NUNCA SEAN BORRADOS NI ARRANCADOS DE MI CORAZÓN Y RAMAS MUY LARGAS, PARA QUE NUEVOS NOMBRES, VENIDOS DE MUCHAS PARTES, SE UNAN A LOS EXISTENTES.
DE SOMBRA MUY
AGRADABLE, PARA
QUE NUESTRA
AMISTAD, SEA UN
MOMENTO DE
REPOSO EN LA
LUCHA DE LA VIDA.
QUE EL ESPÍRITU DE ESTA NAVIDAD, HAGA DE CADA ARMA UNA FLOR,
DE CADA LÁGRIMA UNA SONRISA; DEL RENCOR LA SABIDURÍA DE PER- DONAR; Y DE CADA CORAZÓN UNA CASA LISTA PARA RECIBIR A DIOS.

Autor Anónimo

Hola Jorge:

Te escribe Elena de Bella Vista hoy que es Navidad es la primera vez que me anímo a mandarte un mail ya que los otros le pedia
a mi marido que te los mandara. Quiero contestar el desafío de ayer 24, estoy casi segura que la voz incognita es la de Germán Araujo, mi terminación de C.I. es 627-3.


Bueno un beso grande y te deseo lo mejor para ti y los tuyos


Elena de Bella Vista

Recibí feliz tan valioso saludo. Digo solo igual, FELIZ NAVIDAD, FELIZ AÑO NUEVO 2003 !!.. gracias a todos por estar, y a vos Jorge, un deseo de lo MEJOR, en todo lo tuyo. Familia, trabajo, salud, y amor.... Tu compinche de Malvín, que
te quiere, igual que a los otros muchos compinches, que tú has reunido... Doddy.
FELIZ NAVIDAD ! Y AÑO NUEVO !! MEJOR... PARA TODOS !!!

soñar
soñar..
soñar....
soñar......
soñar........
soñar..........
soñar............
soñar..............
soñar................
soñar..................
soñar....................
soñar....
soñar....
soñar....

sueños...en el "árbol" que cada uno lleva dentro...
les desea !!!

Juan José Morialdo

ESTIMADOS AMIGOS

Queremos aprovechar las Fiestas Navideñas para agradecerles todo el apoyo brindado hasta el momento.
Este años obtuvimos varios logros gracias a la difusión que hacen de nuestros títulos y autores.
Muchas gracias y los mejores deseos para el 2003
Un saludo afectuoso

Claudia Garín

Estimados amigos, compañeros todos.

Los seres humanos, tenemos la costumbre de poner mojones en el tiempo,
que
entre otras cosas usamos para medirlo.
Nos aproximamos a uno de ellos,
la culminación de un año.

De la forma en que llegamos a ese mojón, habrá quién sostenga que cada
uno tiene el derecho de adjetivarlo. Sin embargo,
nunca llegamos solos, venimos en el pelotón.
¡ Y por suerte, muchos,
corremos en equipo!.

Se supone que ese equipo en el cual nos sentimos parte, es sólo un
medio
para alcanzar la meta.

Que se nos permita hoy, en estos tiempos tan cargados de preguntas
sobre
la "utilidad" de muchas cosas, reivindicar el "pelotón", "el equipo".

Recordando al poeta León Felipe, pensemos que: "NO ES LO QUE IMPORTA
LLEGAR SOLO NI PRONTO,
SINO LLEGAR CON TODOS
Y A TIEMPO".

Ha sido importante haberlos sentido que compartíamos un esfuerzo
colectivo
y lo es más aun, saber que
lo seguiremos haciendo.



Sara Méndez y Raúl Olivera
( 23/12/02)

El equipo de profesionales de CLÍNICA PSINCO desea hacerle llegar un cálido saludo en estas fiestas, esperando encontrarnos nuevamente el próximo año.

Muchas felicidades!

Lic. Soledad Baccino
Lic. Verónica Orrico
Lic. Roberto Núñez
Lic. Jeanette Tourn
Lic. Gabriella Servetti

Y bueno

Aquí estamos, montevideando, cerrando un año que ha sido difícil, encarando la vida con toneladas de buena voluntad, con la esperanza de que se cumpla la consigna cristiana que promete paz en la tierra a los hombres que tengan la voluntad en regla.

Somos optimistas.

Sabemos que la paz depende de nosotros, aunque a veces tengamos que tomarla por asalto.

Con la felicidad ocurre lo mismo. Hoy, más que nunca, tenemos la obligación ante el género humano de ser felices. A como de lugar. A ponchazos, a abrazazos, a gritos y en susurros.

La felicidad es un derecho humano fundamental, porque no hemos sido diseñados para ser desgraciados. Si somos desgraciados, nos descompensamos y nos enfermamos de tristeza, que es una enfermedad muy triste que debería ser erradicada del universo.

No va a ser fácil, pero pondremos todo nuestro empeño en que el 2003 sea bueno.

Por lo menos, ése es nuestro deseo para todos.

Reciban este deseo nuestro, junto con nuestros abrazos.

Arturo, Silvia, Alejandro y Marcelo Fleitas Estol.

Hace miles de años un hombre llamado Job sufrió por las crueles tempestades cuando Satanás desafió al Señor en su nombre.
Y llegaron las lluvias que barrieron sus trigales.
Y más tarde cayeron centellas que encendieron los frutales que desde sus ancestros glorificaban sin esfuerzo las praderas.
Y luego vinieron las enfermedades y la piel de Job comenzó a caerse sin piedad y su caminar se hizo lento.
Y luego vino la soledad, cuando su familia le fue olvidando y el cariño de sus amigos pareció diluirse entre sus penas.
Y mientras ello pasaba, su larga cabellera se tiñó de blanco y sus ojos se tornaron grises y sin vida.
Y fue en una cálida noche de verano, en la que el adolorido y cansado Job contemplaba sin emoción los cielos del universo, cuando un cometa de luz infinita desfloró la oscuridad del firmamento.
-----¿Eres tú bondadoso, señor? ---inquirió con dulzura amorosa.
A la mañana siguiente, el cielo había amanecido clarísimo y al incorporarse en su lecho, Job comprobó que sus piernas estaban más firmes y su cabello más fuerte.
Su piel era otra vez lozana y a su voz había regresado el estruendo...
Al salir de su casa, vio que los cerezos estaban por dar flor y a lo lejos los trigales comenzaban a germinar.
Segundos más tarde, llegó su familia, y luego varios amigos para ayudarle a preparar la cena de celebración.
Esa misma noche, Job buscó en el cielo al misterioso cometa, pero por más que escudriñó los confines mas apartados del firmamento, no encontró ni rastro de la brillante estela.
Al otro día, renovado y vital recorrió a pie varios kilómetros hasta que se encontró con un niño de mirada de ángel:
-----Que bien se te ve----dijo al acercarse, mientras Job le miraba sorprendido.
-----Ahora que has bajado a las penas mas crueles, conserva tu estrella sin renunciar al señor---le dijo casi en un susurro.
..---Lo debido no es alabar al señor en la abundancia, sino orar junto a él en medio de nuestras más terribles tempestades.
Y allí Job comprendió que quizás los pasados dolores fueran solo una prueba más para llegar a su felicidad.
Luego de esos tiempos, se tendía noches enteras junto al portal de su casa aguardando la llegada del cometa.
Y así pasaron los días , los meses y también los años.
Y con el tiempo, Job supo que ya no regresaría el mensajero celestial a surcar sus cielos...
Y desde esa noche advirtió que solo él podía iluminar su vida.
Había encontrado la estrella que viajaba en su alma...


Mercedes Vigil

Uruguay como frontera supone hoy más que nunca

una mirada a nuestro pasado que posibilite imaginarnos un futuro.

Este proyecto supone un ejercicio democrático,

fruto de los valores en pugna en la construcción de una imagen de nosotros;

y supone también espacios donde interactuemos desde el adentro con el afuera,

desde nuestras raíces y con nuestros proyectos de país,

para mirar hacia delante desde el presente,

para reinventarnos motivos cada día para ser más dignos.

Desde El Sótano apostamos a promover y difundir pedacitos de historias,

de memorias, de mundos alternativos y posibles,

que brinden espacios para la reflexión y el disfrute;

desde aquí entonces: felices fiestas para todos.



Lic. Daniela Bouret

Gestora Cultural de El Sótano

Carrasco Lawn Tennis

Recordar a Serrat, y recordarlo ahora que lo tenemos un poquito mas
cerca...

Quizás ya alguno conozca la carta, pero de todas formas, a mi me la
enviaron nuevamente y como creo que siempre es disfrutable la quería
compartir con uds.

1 beso con sabor a montevideo (como no podía ser de otra manera)
Sole


Carta de Serrat a Montevideo


Querida Montevideo:

Ayer hablé por teléfono con Galeano y me contó que el tiempo está muy
inestable por ahí. El invierno empieza a mostrar su cara de palo y los
plátanos de sombra ya están arreglando sus cosas antes de echarse a
dormir.
Cuando nos vimos las caras por primera vez, Montevideo, verdeabas por
los cuatro puntos cardinales y las muchachas se desparramaban
adormiladas en los pastos del Parque Rodó, robándole el brillo al Sol
del mediodía para llevárselo puesto. Era noviembre de 1969. Aquel año
fue el primero de mi vida que tuvo dos primaveras. Viajé desde Buenos
Aires con Edmundo Rivero, el de las manos como capazos y la voz de
trueno; con él compartía cartel en el Parador del Cerro. Vine para un
par de días, con urgencias, como siempre, y, nada más llegar, después de
atender un par de periodistas tan convencidos como yo de lo efímero del
éxito, en especial el mío, salí del hotel con la intención de bajar al
puerto a cumplir con una antigua promesa: encontrar la sombra perdida
del Graf Spee. De niños, el Tito y yo, conmovidos por el heroísmo de
aquellos marineros, rubios como la cerveza, que hacían de buenos en la
película, nos juramentamos, al salir del cine, que, en cuanto fuésemos
mayores, iríamos a Montevideo a echarles una mano a aquellos
desventurados tipos, aunque fuesen alemanes; así que aprovechando la
ocasión, aun a sabiendas de que era demasiado tarde para hacer nada por
ellos, eché a andar con moderado entusiasmo al encuentro de mis
fantasmas infantiles. De cualquier modo, aunque no sacase nada en claro
del Graf Spee, siempre me quedaba el Tito quien, en nuestra anual
conversación en el bar Juanito, escucharía generoso el relato ampliado y
aderezado de este rescate de recuerdos. Pero tú querías llamar mi
atención con otras cosas, Montevideo.

Querías que te viera, que me fijara en ti, que me dejara de pavadas de
Graf Speeses y marineritos heroicos y que me enredase en tus redes. Por
eso abriste para mí la cajita de los asombros y, justo al salir del
hotel, aprovechando mi torpeza habitual, me hiciste pisar una bosta de
caballo en la puerta del Hotel Victoria Plaza, antes de Moon. Yo, que
había salido a buscar perfumes de niñez me di de morros con ella. Qué
admirable y qué insólito se veía en el asfalto aquel trofeo verde y oro.
No por el hecho en sí, claro, no por el lugar elegido por el animal para
cagar, sino porque aún rondas en caballos por el centro. Aquella bosta
le dio una vuelta de tuerca al destino. Me devolvió a los uarteles de
invierno de los años idos.
Encendió mi curiosidad empujándome a buscar debajo de tu vestido. Me
llamaste y yo atendí y me dejé llevar.

Olvidé el asunto del Graf Spee y a Tito. Olvidé el programa previsto.
Incluso olvidé una visita concertada al Estadio Centenario -por cuyas
tripas, si uno le pone atención, al atardecer, se escucha el tintineo
metálico de los tacos- y caminé a donde quisieron llevarme mis zapatos.
Como un gurí por la murga, me dejé llevar por calles engalanadas de
forchelas; calles en las que aún estaba caliente el recuerdo de Xirgú y
donde los diarios voceaban nombres desconocidos que iban a tardar poco
en serme cotidianos; calles que aguardaban todo el año la vuelta del
Carnaval, agotadas sus existencias de longanizas para atar perros;
veredas por las que los hinchas de Nacional caminaban agrandados con
títulos libertadores e intercontinentales bajo el brazo como quien se
exhibe con el termo para cocer el mate de la gloria.

El termo. ¿Quién dijo el termo.? El termo y el hombre. El termo y la
cancha. El termo y Dios. Qué insólito espectáculo, querida, para unos
ojos profanos, contemplar a unos ciudadanos comunes, en su mayoría tipos
respetables, yendo y viniendo de sus quehaceres

Soledad

Felices Fiestas para todos con mucho cariño!!!!!.No debemos perder la esperanza en el mundo,en el hombre que construira un mundo mejor.Aunque estemos desilusionados por estos dias estemos seguros que llegara ese dia que tanto anhelamos para todos.Juntos o en la lejania estemos presentes en cada uno y recordemos lo vivido con sus trsitezas y sus alegrias.Pensemos en los amigos y en lo que no lo son pero tambien luchan por un mundo justo aunque solo sea un sueño.Vale la pena tenerlo!.Un abrazo.
Anna desde Canadá


QUERIDO JORGE Y COMPINCHES:

Ayer lunes por diferentes razones me fue imposible escuchar el programa, pero los extrañé mucho a todos.
Quería mandarles un saludo grande grande a jorge y a todos los compinches que tuve el gusto de conocer el sábado en el encuentro de los abrazos. También mandarle un beso grande a los que no pudieron ir, ya habrá otra oportunidad, verdad?

Bueno, agradecerles a todos el momento mágico que viví en el espacio G de Guambia este sábado pasado, y decirles que los llevo en el corazón.

Buena vida para todos,

gabi


Yo, Damián Gularte, uruguayo de 19 años, estudiante de música, nieto de Marta Gularte, artista recientemente fallecida, pilar de la cultura del mundo afro en Uruguay e hijo de Jorge Gularte, músico destacado reconocido en Uruguay y en varios países del mundo, denuncio:

Que el 6 de Mayo del corriente año, mi padre fue atrozmente agredido por guardias de seguridad en un centro nocturno de Montevideo (W LOUNGE), en donde se celebraba la fiesta de casamiento de Andrés Mañosa, uno de los dueños.
Fue encontrado en coma, con una herida profunda en la cabeza, tirado frente a las escaleras de servicio. El análisis realizado por un perito especializado dice que difícilmente una caida desde la propia altura puede generar el daño cerebral que sufrió mi padre.

Todo indica que fue golpeado por el personal de seguridad y no ha habido hasta ahora una investigación seria que demuestre lo contrario.
Desde entonces hemos querido averiguar la razón y la identidad de el o los responsables de tanta barbarie, pero con ningún resultado. Un manto de silencio cubre los hechos.
Mi abuela Marta Gularte llegó a hacer una denuncia penal pidiendo justicia y ese proceso también parece haber caído en manos del abandono.
Todo hace pensar que en mi país, el poder que maneja este tipo de centro nocturno (donde se lava dinero y se venden drogas), puede comprar la impunidad más descarada.
Es lamentable el desinterés demostrado por las autoridades, tan siquiera para investigar los hechos más simples:

a.. No se interrogó al personal ni a los invitados.
b.. No se interrogó a la limpiadora que se supo había limpiado sangre.
c.. Nadie dijo haberlo visto caer de una escalera de 4 escalones, como intentan hacer creer.
d.. Ningún guardia de seguridad dice haber estado presente en el lugar (cosa bastante extraña tratándose de una fiesta de 300 invitados de alto nivel). ¿No había seguridad en las puertas?
e.. Nadie puede explicarse porqué un invitado saldría por la escalera de servicio, cuando acababa de entrar a la fiesta, luego de conducir su auto (en perfecto estado) para llevar a su novia a la casa, porque tenía que madrugar.
f.. Nadie vio el informe de la policía técnica.
g.. Nadie explica porqué, uno de los guardias de seguridad que parece haber sido uno de los dos responsables de la agresión se fue para España.
h.. Nadie puede entender como en una fiesta multitudinaria
NADIE VIO NI ESCUCHO NADA.

Mientras tanto mi padre, Jorge Gularte, sigue luchando por su vida con fuerza y grandes dificultades, que seguramente dejen secuelas neurológicas importantes.
Es por todo lo dicho anteriormente, que inicio en nombre de mi padre y mío, un peregrinaje a todo nivel, buscando el apoyo que como ciudadanos de una país democrático merecemos, más allá de nuestra condición social o color de la piel. Recurriré con su ayuda, a las autoridades pertinentes, a buscar apoyo del Parlamento, a las Organizaciones por los Derechos Humanos Nacionales e Internacionales y a toda la Prensa que no haya sido comprada por los responsables de tan lamentable suceso.

Le agradezco profundamente difunda este mensaje, me comunique cualquier información de interés e impulse esta iniciativa para esclarecer los hechos.

Le saluda cordialmente
Damián Gularte
jorgegularte162@hotmail.com

Hoy eliminaré de mi agenda
dos días: ayer y mañana
Ayer fue para aprender
y mañana será la consecuencia
de lo que hoy pueda realizar.

Hoy me enfrentaré a la vida
con la convicción de que este día jamás volverá.

Hoy es la última oportunidad
que tengo de vivir intensamente,
pues nadie me asegura
que mañana volveré a amanecer.

Hoy tendré la audacia de
no dejar pasar ninguna oportunidad,
mi única alternativa es la de triunfar.

Hoy invertiré mi recurso más importante: "mi tiempo",
en la obra más trascendental: " mi vida";

cada minuto lo realizaré apasionadamente
para hacer de hoy
un día diferente y único en mi vida.

Hoy desafiaré cada obstáculo que se me presenta
con la fe de que venceré.

Hoy seré la resistencia al pesimismo
y conquistaré al mundo con una sonrisa,
con la actitud positiva de esperar siempre lo mejor.

Hoy haré de cada tarea ordinaria
una expresión sublime.

Hoy tendré los pies en la tierra
comprendiendo la realidad,
y la mirada en las estrellas
para inventar mi porvenir.

Hoy tendré tiempo de ser feliz
y dejaré mi huella y mi presencia
en el corazón de los demás.

Hoy, te invito a empezar un tiempo nuevo
donde soñemos que es posible cuanto nos proponemos
y lo realicemos con alegría y dignidad.

HILDA

Te conozco más de lo que vos suponés.

No en vano en los últimos 5 años me acompañaste en mis tardes y de a poquito pude asomarme a tu vida, a tu forma de sentir, de pensar, a tus estados de ánimo, a muchas cosas que se insinuan en la música que pasas, en un comentario al pasar, en las preguntas a un invitado... y creo que tenemos mucho que ver.

Me pasa también con tus oyentes, mis compinches también, son una presencia entrañable, necesaria.

Celebro contigo este añito y te mando el mejor de mis besos.

Mariana.

querido JORGE:

quiero mandarte a través de este mail, mis saludos, mis abrazos y mis felicitaciones por tu programa, tu calidez, y el "ritmo" que le ponés a la tarde de la gente que te escucha, esos compinches por ejemplo. Estoy escribiendo con un poquito de retraso, pero estuve acompañándolos toda la semana pasada con el corazón.
yo soy una compinche más, a veces "infiel" porque no puedo escuchar todo el programa y a veces pasan días sin que los sintonice, pero ratito que puedo y siento, me prendo a tu propuesta, a tus desafíos (aunque no he jugado más) y recibo una sensación muy cálida que emana de tu programa y tu voz, como decía una oyente. Yo le agrero un juego de palabras, de esos que me encantan, tu "vos/voz" y que es tan bienvenida en estos tiempos.

me encantó el mensaje que dejó grabado una oyente compinche, sincronizando el nacimiento y crecimiento de su hijo y la presencia constante de "al ritmo de la vida" en su vida, a través de los años, fue realmente emotivo.

bueno, amo la radio, y la radio de am, viva la comunicación!!!

un abrazo para vos y tus compinches, de gabriela

Jorge:

Un abrazo grandote, y una frase hecha: "Parece que fue ayer..."

Poque sigamos moviéndonos muchos años más Al Ritmo de la Vida, y
porque
todos

tengamos una vida como nos merecemos.

Felicitaciones y Fuerza.

Andrés

¡¡¡¡¡MUCHAS FELICIDADES "AL RITMO DE LA VIDA"!!!!!
QUÉ ALEGRÍA PODER ESTAR JUNTO A UDS. EN ESTE DÍA TAN FELIZ. EN ESTA ÉPOCA DE TANTOS DESENCUENTROS, ES MUY BUENO PODER ENCONTRARNOS Y TENER TANTO QUE COMPARTIR: TANTO ARTE, TANTAS OPINIONES, TANTAS GANAS. MUCHA FUERZA ES NECESARIA PERO SABEMOS DE DÓNDE SACARLA.
FELIZ CUMPLEAÑOS, Y QUE SE CUMPLAN MUCHOS MÁS EN ESTA NUEVA ETAPA.
UN BESO GRRRANNNDE PARA VOS, JORGE Y PARA TODO TU EQUIPO, DE TUS AMIGOS DE SOCIO ESPECTACULAR, Y EN PARTICULAR DE LAS CHARLATANAS ALICIA Y MARINA.
¡¡¡¡FELICIDADES!!!!


Felicidades.
Con mayúscula.
De verdad.
Porque allí está realmente tu vida.
Felicidades.

INGRID

Felíz cumpleaños!!!!!!!!! Yo soy también de la gente que se castiga contigo desde hace un montón de años, pero como soy tan desmemoriada como vos, ni idea de cuantos. Antes vivía en Montevideo, alguna vez fui a visitarte al Sorocabana pero no te debés acordar. Ahora ando por Maldonado por razones de trabajo. Te escucho cuando puedo y los horarios me lo permiten. Por eso te mando una propuesta, sería posible hacer una edición los fines de semana con un resumen de las notas como hacen otros programas de otras radios? Ojalá puedas hacerlo, me vendría muy bien, y estoy segura que a otros también. Jorgito, besos, besos y más besos.
Mónica

Felicidades!!!!!!!!!!
Y que sean muchos años mas!
Soledad

Voy a ser sincera. Hoy escuché tu programa por primera vez. Justo cuando cumplías un año, no vos sino el programa, claro! Me gustó mucho, no había escuchado nunca un diálogo tan franco y afectuoso con la audiencia como el que vos tenías esta tarde. Te voy a seguir y considerame una compinche como decís vos. Laura

MUCHAS FELICIDADES POR ESTE ANIVERSARIO QUE SIN DUDA SERÁ EL PRIMERO DE MUCHOS MÁS EN

ESTA NUEVA ETAPA QUE DECIDIERON EMPRENDER, POR SUERTE.


UN GRAN ABRAZO Y LA ALEGRÍA DE SABER QUE GENTE COMO USTEDES ESTÁ AHÍ, GENTE CON LA QUE SE

PUEDE CONTAR, (EN EL SENTIDO QUE DEJÓ BIEN EXPLICADO NUESTRO MARIO BENEDETTI, CLARO) .


ADELANTE!!!

Gabriela.

Jorge me gustó mucho que terminaras el programa aniversario con el flaco y especialmente con Crece desde el pie. Eso significa que seguimos transitando por la misma vereda y es bueno en tiempos tan confusos. Te pido que pases algún día material del regreso de Zitarrosa, lo que pusiste en la página del programa pero en versión completa. Hasta siempre.

Angel de Malvin

Querido Jorge: simplemente, brindo por muchos años más de "Al ritmo". Y como dicen las viejas: que los disfrute con salud. . . . y que yo lo vea. Abrazo grande

Walter Bordoni

Feliz cumple para todos.
Estoy contento de tu vuelta, hace ya un año, y de que sea en CX26, ya que la podemos escuchar perfectamente, cosa que no sucedía cuando estabas en la otra radio.
Te empecé a escuchar de rebote porque mi vieja es fanática tuya y de a poco me fuiste ganando.
Me alegro pila de que hayas abierto el programa a las bandas de rock uruguayo que están haciendo muchas cosas y que hasta ahora faltaban en al ritmo.
Me gustaría que algún día pudieran hacer el programa desde Colonia porque creo que tenés bastantes oyentes por aquí. Bueno, sigo laburando. Un abrazo.
Nicolás

Estimado Jorge:

Me llenó de satisfacción enterarme que estabas cumpliendo tu primer año en CX 26. Es importante la subsistencia de voces que han sido fieles a ellas mismas. No es facil y es un desafío cotidiano que "Al ritmo de la vida" ha sabido superar.

Recibí mi abrazo, solidario y compañero

Rodolfo MARTINEZ BARBOSA

Querido Jorge, te escribo porque no me animo a salir al aire y con la cantidad de gente que te llamó dudo que hubiera podido entrar. No soy de tus oyentes más antiguas, sino que te encontré y me enganché con tu programa a mediados de este año. Inmediatamente me sedujo la amplitud de temas que tocas, la forma de encarar esos temas, tu independencia comprometida, la música que pude descubrir contigo, la relación que tenés con tus oyentes, en fin , el clima general de Al ritmo de la vida. Lamento haberme perdido otras etapas, pero celebro haberte encontrado casualmente. Yo soy una enamorada de la radio y me acompaña desde que me despierto, cuando estudio y también cuando me voy a dormir. Te mando un beso, como esos que nos regalás al final del programa cada tarde. ¡Felíz cumpleaños!

Ana María

Pagina nueva 1

Hace poco que me integré a la audiencia del programa, a causa de una gripe que me permite estar en casa a esta hora. No sé si acostumbran leer los mail de la audiencia, pero por las dudas. Muy bueno el programa. Un beso para todos.

 
CÓMO NACE UN PARADIGMA

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro
colocaron una escalera y sobre ella un montón de bananas. Cuando un mono
subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un
chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún
tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a
palos.
Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la
tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de  los
monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rapidamente
bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el
nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue
sustuido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo
de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El
cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.
Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aun
cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a
aquel que intentase llegar a las bananas.
Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le  pegaban a quien
intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
 "No sé, las cosas aquí siempre se han hecho así".

............................................................................
.............................

 "Es más fácil desintegrar un átomo que un pre-concepto".
 Albert Einstein.


 

 

Sr.Jorge Daniel Díaz:le escribo para comunicarle mi alegria por haberle
reencontrado.cx26 es una radio que no escucho habitualmente,pero
cambiando el
dial,reconocí su voz que hacía mucho no escuchaba ¡y me alegró mucho!A
partir
de ese momento,siempre que el trabajo me lo permite,lo escucho.Será por
pertenecer a la misma generación,cuando Ud habla como que es un lenguaje
conocido,no solo por lo temas sino por la afectividad que esperemos
podamos
contagiar a nuestros jóvenes que tienen que vivir en esta sociedad....
Con la esperanza y "con la ilusión y la cordura de todos los
días".....alo
mejor resulta bien.(me encanta la letra de esa canción y me gustaría
escucharla
en su totalidad)Muchas gracias y hasta ...todos los días! ADRIANA


Hola Gente los estamos escuchando, manden saludos para la gente de
Rosario y
para mi (GRACIAS)...
AYER PARTICIPE...
Un fuerte abrazo JORGE!!!
MAURICIO ZERPA DE ROSARIO.

 

NOS ENVIÓ EL SERPAJ:

Ultimo discurso de Vanzetti en la corte.


He estado hablando mucho de mi mismo y ni siquiera había mencionado a Sacco.
Sacco también es un trabajador, un competente trabajador desde su niñez, amante del trabajo (...).
Sacco es todo corazón, todo fe, todo carácter, todo un hombre; un hombre amante de la Naturaleza y de la Humanidad; un hombre que lo dio todo, sacrificó todo por la causa de la libertad y su amor a los hombres: su esposa, sus hijos, su persona y su vida.
El y yo jamás nos hemos llevado un bocado de pan a la boca, desde que somos niños hasta ahora, que no hayamos ganado con el sudor de la frente.
Jamás...
Ah, sí, yo puedo ser más listo, como alguien a dicho; yo tengo más labia que él, pero muchas, muchas veces, oyendo su voz sincera en la que resuena una fe sublime, considerando su sacrificio supremo, recordando su heroísmo, yo me sentido pequeño en presencia de su grandeza y me he visto obligado a repeler las lágrimas de mis ojos, y apretarme el corazón, (...) para no llorar delante de él: este hombre al que han llamado ladrón y asesino y condenado a muerte.
Pero el nombre de Sacco vivirá en los corazones del pueblo y en su gratitud cuando los huesos (...)de todos nosotros hayan sido dispersados por el tiempo; cuando vuestro nombre, el suyo, vuestras leyes, instituciones , y vuestro falso dios no sean sino un borroso recuerdo de un pasado maldito en el que el hombre era un lobo para el hombre (...).
Si no hubiera sido por esto yo hubiera podido vivir mi vida charlando en las esquinas y burlándome de la gente. Hubiera muerto olvidado, desconocido, fracasado.
Esta ha sido nuestra carrera, nuestro triunfo. Jamás en toda nuestra vida hubiéramos podido hacer tanto por la tolerancia , por la justicia, porque el hombre entienda al hombre, como ahora lo estamos haciendo por accidente.
Nuestras palabras, nuestras vidas, nuestros dolores -¡nada!-.
La pérdida de nuestras vidas -la vida de una zapatero y un pobre vendedor de pescado- ¡todo!.
Ese momento final es de nosotros, esa agonía es nuestro triunfo.
 

 

 

El Naufragio

El único sobreviviente de un naufragio fue visto sobre una pequeña isla inhabitada.

                                                                  El estaba orando fervientemente, pidiendo a Dios que lo rescataran, y todos los días revisaba el horizonte buscando ayuda, pero esta nunca llegaba. Cansado, eventualmente empezó a construir una pequeña cabañita para protegerse, y proteger sus pocas posesiones.

                                                          Pero entonces un día, después de andar buscando comida, regreso y encontró la pequeña choza en llamas, el humo subía hacia el cielo. Lo peor que había pasado, era que todas sus cosas las había perdido. El estaba confundido y enojado con Dios y llorando le decía "¿Como pudiste hacerme esto?". Y se quedó dormido sobre la arena. 

                                                        Temprano en la mañana del siguiente día, el escuchó asombrado el sonido de un barco que se acercaba a la isla. Venían a rescatarlo. Ya en el barco, les pregunto - ¿Como sabían que yo estaba aquí?. Y sus rescatadores le contestaron: -Vimos las señales de humo que nos hiciste.... 

 

Es fácil enojarse cuando las cosas van mal, pero no debemos de perder el corazón, porque Dios esta trabajando en nuestras vidas, en medio de las  penas y el sufrimiento. 

 

Recuerda la próxima vez que tu pequeña choza se queme.... Puede ser simplemente una señal de humo que surge de la GRACIA de Dios. Por todas las cosas negativas que nos pasan, debemos decirnos a nosotros mismos......
<DIOS TIENE UNA RESPUESTA POSITIVA A ESTO....>

 

Quiero que sepan que esto me está pasando.... Cada vez que me pasa algo que parece un desastre, a la larga  tiene una consecuencia positiva.... Me estoy volviendo un tanto mística, y acepto todo lo que viene, convencida de que a la larga algo bueno llegará. Y llega, por lo menos hasta ahora llega.

                                              ´Bétele

 

 

 


 

 LOS TRES COLADORES DE SÓCRATES

                   

Un día alguien llegó muy agitado ante el cuerdo de Sócrates:
- Oye, Sócrates, como amigo tengo que contarte...
- Un momento, ¿Has pasado lo que tienes que decirme por los tres coladores?
- ¿Tres coladores?
- Sí, amigo: tres coladores. El primero es la verdad. ¿Has comprobado que todo lo que vas a decirme sea verdad?
- No, lo he oído contar y...
- Bien, bien. Pero a buen seguro lo has hecho pasar a través del segundo colador, el de la bondad. Porque si no es del todo verdad lo que tienes que contarme, ¿tiene al menos algo de bueno?
- No, al contrario...
- Probemos, pues, de servirnos del tercer colador y preguntémonos si es útil contarme lo que tanto te agita.
- Útil, precisamente...
- Pues bien -dice el cuerdo de Sócrates- si lo que tienes que decirme no es ni verdadero ni bueno ni útil, olvídalo y no te preocupes más por ello que yo.
                   Cariños uruguayos de Sonia

A modo de explicación: esto lo recibí de una amiga argentina, que lo está pasando (como país)  mucho peor que los uruguayos......

 

 

Querido Jorge: Te envío el discurso de Rigoberta en el 2º Fórum Social Mundial de Porto Alegre. Creo que no tiene desperdicio. Debido a su extensión, no sé si dará para compartir "al aire". En primera instancia es para vos.
Lo traduje de una publicación de Brasil.
 Un beso enorme.
Hilda (barrio Sur)

 

Rigoberta: la mujer más globalizada del mundo

 

Por Renato Rovai

 

 

Las opiniones , la historia y comportamiento de esta indígena guatemalteca dignifican el Premio Nobel de la Paz..Más que eso, revelan que es posible construir un mundo diferente.

 

 

Desde muy temprano, Rigoberta Menchú, que en 1992 se tornó premio Nobel de la Paz, comenzó a recoger café en latifundios. Nada diferente de las otras familias del poblado

donde residía en Guatemala. Allá, como todavía en muchos rincones del mundo, en el interior del país el trabajo de los niños es fundamental para complementar la renta.

 

Cuando llegó a la adolescencia, pasó a participar de las actividades de la Iglesia Católica

y comenzó a discutir e involucrarse en las luchas sociales.

En ese período hizo de todo. Y de todo hicieron con ella y su familia, que fue perseguida por la dictadura. Todavía joven perdió a su padre, su madre y su hermano. Todos asesinados.

 

Rigoberta tiene historia muy semejante a muchos brasileros, bolivianos, paraguayos, chinos, tibetanos, africanos. Por eso se considera un símbolo de la globalización.

 

En el FSM 2 fue una de las más destacadas presencias. Medió un seminario en que se discutió la paz entre judíos y palestinos, participó de la conferencia con el argentino y también premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel y concedió  declaraciones relatando su historia personal, además de haber dado una entrevista colectiva. En todos esos momentos del reportaje la revista Fórum estuvo presente. Lo que va a leer seguidamente es una de esas participaciones. Una entrevista diferente. Es fuerte.

 

                                         ------------------------------------------

 

 

La más globalizada del mundo

 

Yo me puse a pensar durante toda esa noche y llegué a la conclusión de que soy la mujer más globalizada del mundo. Soy un perfecto ejemplo de la globalización. Nací en una aldea donde no había luz, agua potable o escuela. Era una comunidad bien pequeña, donde yo precisaba bajar con mis padres para recoger café, algodón y volver al altiplano, además de las tantas

veces en que viví los males del paludismo.

Saben lo que es el paludismo? La persona queda loca de  tanta fiebre.

También pensé sobre el hambre, porque el hambre es feroz, es terrible. No el hambre que tenemos tal vez antes del almuerzo, que nos hace comer rápido.

Cuando se vive el hambre, no totalmente el hambre, pues en mi tierra había flores, hierbas, raíces para comer. Casi como en Brasil, donde hay lugares bellos.

Soy globalizada también por eso.

Fui también analfabeta, aunque algunos no crean, por muchos años de mi vida, porque no había escuela en mi aldea. También fui dirigente campesina. Por eso sé que los campesinos no luchan sólo porque tienen o dejan de tener un pedazo de tierra, pero sí  para que esa tierra florezca y dé hasta el final su fuerza. Por eso soy globalizada; porque conozco algo de la vida campesina.

También soy parte de una cultura milenaria; hablo un idioma que ustedes desconocen. Un idioma que poca gente habla. Hoy en verdad tenemos en le planeta más de 5000 idiomas perfectamente construidos de acuerdo con una visión de la vida y del ambiente.

También fui empleada doméstica y digo que ejercer esa función no es malo. Fue algo que me enseñó mucho. Pasé a cocinar, a amar la cocina, además de haber aprendido a lavar el baño, los corredores, todo. Eso no es malo, el trabajo doméstico jamás me tornó indigna. Todavía mejor: es el trabajo más humilde y honrado que puede ocurrir en la vida de una mujer como yo. Y por eso también soy global.

Si yo les dijese que no sé cuántas veces estuve expuesta a una violación sexual, no creerían. Y esa es la vida de millares de mujeres que no tienen una ley que las proteja, una asociación que las defienda; simplemente las mueve el coraje de seguir adelante, sin perder el rumbo.

También fui sobreviviente de genocidio. Qué palabra es esa? Hace décadas las Naciones Unidas aprobaron la Convención Internacional que penaliza los delitos contra la Humanidad. Y estoy hablando apenas de veinte años atrás, no cincuenta. Como ven todavía falta recorrer un largo camino.

Cuando hablo de mi vida no puedo separarla de la historia colectiva, pues la historia colectiva es la historia personal. Tuve que ver a un hermano ser llevado, torturado y quemado vivo. Tuve que ver a mi padre quemado vivo. Mi madre secuestrada, torturada, asesinada y comida por animales. Además de otro hermano fusilado. Y yo pensé que sería sólo eso...

 

 

Guatemala

 

El pequeño poblado de América Central en que nací vivió un conflicto armado de 36 años. En apenas una década fueron cometidas 646 masacres y desaparecieron del mapa 440 aldeas. Hubieron 200 mil víctimas con muertos, desaparecidos, torturados, ejecutados en público, personas quemadas vivas. Pero, de esos 200 mil, todavía hay 50 mil desaparecidos.

La mayoría de esas personas permanecen vivas ante la ley. Ese horror que aconteció en Guatemala afectó el 83% de la población maya y nada pasó. Mismo con los relatorios de las Naciones Unidas y de todas las entidades más respetables, estadísticas y datos oficiales de los crímenes, la Bolsa de Nueva York no cayó ningún punto. Mismo con la CIA teniendo muchos documentos guardados sobre la tragedia, la Bolsa no cayó.

Después de todo apostamos a la PAZ. Comenzaríamos a reconstruir nuestro país, a reconstruir la trama social. Pero, primero se debe fortalecer la verdad y la justicia, porque sin ambas en breve volveremos a cometer genocidio. Formulamos una serie de iniciativas: la creación de una nueva policía civil, estrechar la vigilancia sobre los jueces para que no sean corruptos y no acepten chantajes, además de tratar de preparar traductores en idiomas mayas, para que traduzcan a nuestra gente en los tribunales. Estábamos ocupados en construir una democracia real y del otro lado conspiraban contra nosotros. Y, al final los genocidas volvieron al poder y la Bolsa de Valores de Nueva York tampoco cayó.

Quién es y dónde está la comunidad internacional? Llego a la conclusión de que los muertos también tienen categorías. En este caso eran mayas. Y es eso que también se siente en Colombia. Estuve allá y lo que pasa es increíble. Hay tantas atrocidades que sería terrible ilustrarlas. Es por eso tan importante nuestra propuesta de que los propios colombianos encontraran una solución, no dependieran de otros para apadrinarla.

 

Premio Nobel 

 

Me dieron el premio Nobel. El problema es que nadie habló de los motivos de ese premio ni lo que se podía hacer con él. Se inició entonces el trabajo de tornarlo lo más noble posible y guiarlo al máximo a favor de los ideales que tengo y que deben tener todos los demás. Pero lo peor es que, a partir de eso recibí 23 títulos de doctora honoris causa, diplomas, que simplemente están ahí. Reconozco el valor de eso todos los días . Siempre los admiro.

Algunas veces los coloco expuestos y los contemplo, pero no los puedo empeñar. O sea, no pueden ser llevados a un banco para pedir un préstamo, y ni pueden ser rifados, pues a quien le gustaría quedarse con un diploma mío? Tal vez para una colección de arte. Pero no me es posible hacer un hospital, una escuela, nada. Ni siquiera puedo pagar mi pasaje al Fórum Social Mundial, donde quería enseñar algo para poder venir todos los años.

 

Sueños latinos

 

Pienso que las personas tienen una misión social, deben luchar mucho para conquistar los objetivos. Me cabe a mí la etapa de la América Central y de la América Latina donde hay muchos soñadores. Frei Beto soñador, Lula soñador, además de otros en América Central, todos competentes trabajadores sociales. Pero poco a poco esos soñadores fueron quedando debilitados porque en los últimos años, el populismo de América Latina ha sido muy fuerte, robando nuestros discursos. El inmediatismo es muy grande, el hambre también, y nuestros víveres vienen disminuyendo bastante. Por eso, pregunto: a qué nos convoca este Fórum Mundial? Nos convoca a erguir una voz ética. Es una promesa de dignidad . También nos convoca a ser interculturales, multiétnicos y multilingües, uniendo todos esos temas que no estuvieron en nuestra agenda en los últimos veinte años del siglo pasado.

 

Diversidad, utopía y humildad

 

Ese es el tema que nos faltó debatir las veces pasadas: es la diversidad, el respeto a la diversidad. Cruzar las fronteras, también las culturales, a favor de nuestras causas, de nuestra resistencia, de nuestra dignidad. Y a favor de lo global, no lo global de una Nueva York, pero sí de nuestro global. A favor de las utopías.

Viví una época en que había utopías, sueños de cambios, luchas ardientes, convicción. Muchos de nuestros jóvenes que pude acompañar cuando tenían 22 o 23 años no esperaban pago, para hacer la lucha social. No esperaban un pasaje para venir a una manifestación; pero fue acabando esa convicción. La lucha social debe ser una causa, certeza no sólo de una época. Pude, en fin estar en toda esa situación, por eso tengo confianza de que, en el futuro, nosotros, que nos oponemos a la impunidad, al genocidio, a la pobreza, a la exclusión, a la marginalización, al racismo, podremos hacer una agenda común. Y eso debe comenzar por hablar menos mal del otro, pues también oí, sentí, cometí ese error muchas veces en mi vida. Digo: evitemos pensar que un movimiento no es legítimo o representativo si no fuera grande, o que, por vivir en la capital no puede representar a su pueblo.

Por eso la humildad es muy importante.

 

Pueblos Indígenas

 

Frecuentemente, me cuestionan “cómo los pueblos indígenas van a sobrevivir a la globalización?”; “ será que sobreviven para comenzar otro milenio?” Casi me proponen que nos rindamos antes de morir. Cuando cruzamos el nuevo milenio, yo dije “ viva la vida, ahí están los pueblos, ustedes dudaron de ellos, pues no los entendían” Mas lo peor, es que todo lo que pasó no es idea de una persona, es una estrategia global; es estructural. No hay injusticia que no sea estructural, del mismo modo que el genocidio fue y es estructural. Las invasiones tienen causas estructurales, razones geopolíticas, geoeconómicas y de dominación.

Hagamos, entonces , un trabajo coordinado.

Nosotros, pueblos indígenas, conseguimos una presencia significativa en los últimos diez o veinte años: rompemos barreras, tanto en las Naciones Unidas como en las negociaciones locales. Por eso acaba de ser creado un fórum permanente en las Naciones Unidas para los pueblos indígenas que por la primera vez en la historia de la humanidad, seguramente, está integrado por ellos. Por el contrario, la ironía  es que todos los estudios sobre indígenas son hechos por no-indígenas. Entonces, hay una esperanza, por tener por primera vez un órgano de alto nivel integrado por indígenas. Resta saber cuales son los recursos puestos al servicio de ese órgano.

 

La Paz

 

En los veinte años en que apoyé procesos de paz, percibí que una parte de ellos es más ingenua de lo que podemos pensar. Representa la verdadera voluntad de los sectores de la población -refugiados, huérfanos, heridos de guerra-, de las personas soñar para que eso termine. Otro sector también representado es el de los expertos. Ellos saben muy bien como manipular las estrategias, dentro de ellas la falta de voluntad en reconocer las causas reales de los conflictos. Y lo que se conoce en público, no es lo mismo que lo de una mesa en que se conspiran grandes o pequeños acuerdos. Entretanto, esos acuerdos tienen repercusión para la historia de la humanidad y del pueblo.

Todos cuestionan lo que entendemos por perdón. Es de un perdón que precisamos aquí. Entre nosotros, muchos acabaron aislados de los procesos y, supuestamente, nuestra misión

había terminado en el momento en que acabó el conflicto armado. Que bueno si ubicasen al frente los intendentes de los municipios, las viudas y la gente que tendría que reconstruir el país, la gente de buena voluntad. No. Eso pesa en todos los procesos. Por eso siempre se dice: se hay una contribución a hacer al proceso de paz del mundo, es preciso considerar todos los pasos por los cuales pasó Guatemala, para que no se comentan los mismos errores. Porque si ellos se repiten, estamos haciendo el juego a la guerra, y nosotros no podemos fortalecerla.

Sugerí un código de ética y de paz para un nuevo milenio, basado en el simple hecho de que no puede haber paz sin justicia, no puede haber justicia sin equidad, no puede haber equidad sin democracia y no puede haber democracia sin respeto a la diversidad de los pueblos y de las opiniones. La paz debe ser una visión integral de todos los problemas y sus soluciones.

El tema de la paz fue reducido a sinónimo de guerra. Se habla de la paz cuando se instala un conflicto; lo que aconteció con la educación, con la salud, con la visión integral de los problemas de la humanidad? Nosotros mismos, algunas veces, nos olvidamos de la visión integral del mundo.

 

Guerra, mujeres y niños

 

Estoy muy firme en mi posición. Estoy en contra del terrorismo y la guerra. No puedo hablar de una guerra mejor que de otra. Creo que la violencia genera violencia, y los más afectadas son los niños y las mujeres. Acabo de hablar con especialistas en Afganistán y constaté que 90% de las víctimas del último conflicto pertenecen a esa parcela de la población. Y ese es un dato que tengo en mi corazón. Ojalá que el mundo también tome sus dolores.

 

Terrorismo y dictadura

 

Cuando hablamos del terrorismo, permanentemente nos viene a la cabeza enorme cantidad de preocupaciones. Primero porque bajo la disculpa de “seguridad de Estado”, “terrorismo” o “comunismo” fueron aniquilados los mejores dirigentes del continente latino-americano en las décadas pasadas. Se cometió genocidio en Guatemala, en  Argentina, en Chile, y mucha gente fue torturada por la “necesidad de combatir el terrorismo”

 

Mujeres afganas

 

Hace cinco o seis años denuncié y apoyé una campaña sobre el tema. Sin embargo, esa campaña nunca trascendió, nunca llegó a los mejores o grandes medios internacionales. Sólo después de  que existieran 4 millones de refugiadas afganas, eso se tornó noticia. Porque nosotras, mujeres, sólo tenemos dignidad cuando nos están matando, hiriendo, cuando están azotando nuestro corazón. Y eso es lo que siempre digo: no permito que manipulen mis muertos como pretexto para matar u ocultar otros problemas. Soy solidaria con las mujeres afganas: quiero que sean libres algún día y consigan el lugar que merecen con dignidad y ética. Sin embargo, si es una campaña de sensacionalismo para justificar los actos violentos que acaban de ocurrir en Afganistán, entonces no apoyo.

 

El Fórum y lo Humano  

 

Este Fórum, representando más de 130 países del planeta, es el único organismo que reúne mujeres, movimientos indígenas y de derechos humanos, partidos políticos, etc. Por el contrario, casi todos los partidos políticos de América Latina están aquí presentes. También tenemos la presencia de jóvenes y muy importante, existen en la pauta de discusiones los conflictos más intensos, los que no son debatidos en otros lugares, como en Chiapas y en Palestina.

Creo que el Fórum es el lugar para hacer una agenda viable y de propuestas. Ya no basta firmar decenas de documentos por día para que se condene el régimen de Marruecos por impedir la libertad de los hermanos del Sahara Occidental. Eso no es suficiente, las personas deben hacer un trabajo mucho más profesional, técnico. Juntemos nuestros recursos, hagamos una alianza verdadera por los sueños de los pobres, que quieren ser libres.

Porque nuestra dignidad aún no tiene precio, pero, probablemente, las tierras ya están contabilizadas y ya tienen un precio puesto por el Banco Mundial. Probablemente los ríos tienen un precio y en todas las maderas del planeta ya colocaron un precio. Pero hay algo que nos salva. El ser humano no tiene precio, no está a la venta, y ahí reside la importancia de la lucha por la dignidad. Es preciso pensar en nuestra gente. Ya hace muchos años que pensamos en los poderes, pero ahora pensemos en esa gente. Cuales son nuestras potencialidades, nuestras fuerzas. Es así que piensan los pueblos indígenas, y es por eso que , a pesar del genocidio, a pesar del colonialismo permanente, a pesar del hambre extrema y del silencio, a pesar de todo, ustedes los encuentran hablando su idioma y viviendo exactamente como quieren. Si ese es nuestro destino, nosotros, los pueblos pobres, debemos trabajar de la misma manera.

 

                                                                ///////////////////////////

 

Ser humilde

 

Una tarde estaba caminando por el campo con mi padre, cuando él se detuvo y después de un breve silencio, me preguntó:

 

- Además del canto de los pájaros, consigues oír alguna cosa más?

Escuché con la mayor atención y, después de unos segundos respondí:

- Estoy oyendo el ruido de una carroza.

-Exacto -dijo mi padre-. Es una carroza vacía.

-Cómo es que tú sabes que es una carroza vacía, si no da para verla?

Mi padre respondió con una sonrisa:

-Hijo mío, es muy fácil saber cuando una carroza está vacía, por causa del ruido que hace.

Los años pasaron, me convertí en adulto y, hasta hoy, cuando veo una persona hablando de más, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna, ruda o violenta, jactándose de lo que tiene, sintiéndose prepotente y despreciando a los demás, tengo la impresión de oír la voz de  mi padre diciendo:

-Cuanto más vacía está la carroza, más ruido hace.

La humildad consiste en callar nuestras virtudes y permitir a los demás descubrirlas. Existen personas tan pobres, que lo único que ellas tienen ...es dinero. Y nadie, nadie está más vacío que aquel que está lleno de sí mismo. 

 

 

                                                               ( Traducción del portugués: Hilda)

 

 

Queridos amigos: recibí esto de una amiga española, me gustó y espero que lo disfruten. Un abrazo para cada uno de ustedes.
                                                                                                Bétele

 

 

 

 

Agradezco ser un animal, porque los hombres han puesto en peligro la

supervivencia del planeta.

Agradezco ser hembra, porque el hombre no es el centro del universo, sino  apenas un eslabón más en la cadena de la vida.

Agradezco que me digan que soy irracional, porque la razón ha  conducido a los peores actos de barbarie.

Agradezco no haber inventado la tecnología, porque la tecnología ha envenenado el agua y el ozono.

Agradezco que me hayan colocado más cerca de la naturaleza, porque  nunca estaré sola.

Agradezco que me hayan confinado al hogar y a la familia, porque puedo  hacer de toda la Tierra mi hogar y mi familia.

Estoy feliz de que me llamen ama de casa, porque puedo  apoderarme de la mía.

Estoy feliz de no ser competitiva, porque entonces seré solidaria.

Estoy feliz de ser el reposo del guerrero, porque puedo cortarle el pelo mientras duerme.

Estoy feliz de que me hayan excluido del campo de batalla, porque la   muerte no me es indiferente.

Estoy feliz de haber sido excluida del poder porque lejos del poder me  alejo de la ambición y la codicia.

Estoy feliz de que me hayan excluido del arte y la ciencia, porque los  puedo inventar de nuevo.

Me agrada saber que mi cerebro es más pequeño que el cerebro del  hombre, porque entonces mi cerebro cabe en todas partes.

Me agrada que me digan que carezco de lógica, porque entonces puedo crear una lógica menos fría y más vital.

Me agrada que me digan que soy vanidosa, porque puedo mirarme al  espejo sin sentirme culpable.

Me agrada que me digan que soy emocional,  porque puedo llorar y reír a gusto.

Me agrada que me digan que soy histérica, porque entonces puedo lanzar  los platos a la cabeza de quien intenta hacerme daño.

Me gusta que me llamen bruja, porque entonces puedo cambiar la  dirección de los vientos a mi favor.

Me gusta que me llamen demonio, porque puedo quemar el lecho donde  me abusan.

Me gusta que me llamen p..., porque entonces puedo hacer el amor con quien me dé la gana.

Me gusta que me digan débil, porque me recuerdan que la unión  hace la fuerza.

Me gusta que me digan chismosa, porque nada de lo humano me será ajeno.

Pero lo que más agradezco, lo que más me agrada, lo que más me gusta y lo que me hace más feliz, es que me digan loca, porque entonces ninguna libertad me  será negada.

Una y mil veces me quemó la Inquisición y aprendí a nacer de las cenizas.

Me encerraron en un harén y encerrada no dejé de reír.

Me pusieron un cinturón de castidad y adquirí las artes de un cerrajero.

Cargué fardos de leña y me hice fuerte.

Me pusieron velos en la cara y aprendí a mirar sin ser vista.

Me despertaron los niños a medianoche y aprendí a mantenerme en vigilia.

No me enviaron a la Universidad y aprendí a pensar por mi cuenta.

Transporté cántaros de agua y supe mantener el equilibrio.

Me extirparon el clítoris y aprendí a gozar con todo el cuerpo.

Pasé días bordando y tejiendo y mis manos aprendieron a ser mas exactas que las de un cirujano.

Segué trigo y coseché maíz, pero me quitaron la comida y con hambre aprendí a vivir.

Me sacrificaron a los dioses y a los hombres y volví a vivir.

Me golpearon y perdí los dientes y volví a vivir.

Me asesinaron y me ultrajaron y volví a vivir.

Me quitaron a mis hijos y en el llanto volví a la vida.

Con tanta fortaleza acumulada, con tantas habilidades y destrezas aprendidas, mujer, si lo intentas, puedes volver el mundo al revés".

               Tatiana Lobo.  (Poeta Chilena)

 

 

" Soy vecino de este mundo por un rato
y hoy ha coincidido que también tú estas aquí,
coincidencias tan extrañas de la vida,
tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio y coincidir.." 
                              

                                                                        Alberto Escobar

 

HOLA QUERIDOS AMIGOS,ME ALEGRA MUCHISIMO PODER ESCRIBIRLES Y ASI CONTACTARME UNA VES MAS CON USTEDES YO SOY DANIELA DE LA PLATA ARGENTINA.

Y BUENO JORGE ACA ESTOY UNA VES MAS ,ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERTE DE TODO CORAZON QUE ME HAYAS DEDICADO UNOS TEMAS ,UNA VES QUE LLAME Y DEJE MI MENSAJE EN EL CONTESTADOR ,ME PUSE MUY CONTENTA,Y RECORDE UNA VES MAS LA HERMOSA MAGIA DE LA RADIO.

ME ENCANTA ESCUCHAR EL PROGAMA ,A VOS Y TAMBIEN A LA GENTE QUE LLAMA PORQUE ES RE LINDO PARECIERA QUE YA HAY VARIAS PERSONAS QUE CONOSCO ,TU PUBLICO ES MUY CALIDO.

LA PROXIMA VES QUE ESCRIVA VOY A TRATAR DE MANDARTE UNA FOTO,POR LO QUE ESCUCHO LA GENTE TE CONOCE DE LA TV,Y YO NO TUVE EL GUSTO.

DIJISTE UNA VES QUE NO ME PREOCUPE QUE EL CARNAVAL SE REPITE AÑO TAS AÑO,Y ME VINO MUY BIEN AHORA ESTOY TRABAJANDO Y AUNQUE LA SITUACION ACA ES BRAVA YA TENGO UN PEQUEÑO AHORRO PARA COMPARTIR CON USTEDES EN PROXIMO CARNAVAL.

OTRO DETALLE TENGO UN AMIGO ACA URUGUAYO QUE TE ESCUCHA CON LA FLIA ELLOS SON DE CANELONES PERO VIVEN ACA.

BUENO UN ABRAZO Y UN BESO MUY GRANDE A VOS Y A TODO TU EQUIPO.SIGAN PARA ADELANTE QUE NOS HACE BIEN A TODOS,LOS QUIERO MUCHO

SUERTE EN LA CONTIENDA QUE SE ACERCA.HASTA LA PROXIMA .LA VERDAD,UN GUSTASO.CHE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

                                                     DANIELA

 

 

EL MARTES 19 DE MARZO LOS URUGUAYOS VIVIMOS UN DIA HISTORICO AL CONFIRMAR EL REENCUENTRO DE SARA MENDEZ, Y NOSOTROS TODOS, CON SIMON RIQUELO. EL HECHO AMERITO UN PROGRAMA ESPECIAL DE "AL RITMO DE LA VIDA" QUE INCLUYÓ EL CONTACTO DIRECTO CON SARA DESDE BUENOS AIRES Y SU DIALOGO CON NUESTRA AUDIENCIA. LA SIGUIENTE ES UNA SINTESIS DE VIVENCIAS QUE VIA MAIL LLEGARON SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO.

 

 

Jorge:  Poco puedo agregar a todo lo que hoy decían los otros compañeros de comunicación, como vos decías antes. Escuchar la voz de Sara desde Buenos Aires me emocionó, por su calma, por la hondura de su amor. Quise dialogar con ella pero no pude entrar porque los teléfonos estaban ocupados. Un beso grande para ti.

 Mónica – Prado

 Somos un grupo de compañeros de una empresa que ayer quedamos casi paralizados por la emoción del resultado del examen de Simón. Incluso tuvimos que contarle a algunos clientes la historia de Sara y Simón porque siendo jóvenes no la conocían. Y algunos se quedaron con nosotros escuchando el programa cuando habló Sara desde Buenos Aires. Que esta historia sea conocida por todos para que el horror no se repita nunca más. Jorge gracias por ser consecuente, algo difícil de encontrar en estos tiempos de cómodos silencios. No des la dirección del correo porque nos quemás, ¡por favor!

Simplemente La Barra del Centro

Hay cosas que no son casualidad. Acaba de hablar Sara y otra vez ustedes marcan la sensible diferencia de ponerla al habla con la gente. Que llegue hasta ella y hasta Simón el cariño y el amor de todos nosotros. Es bueno largar lágrimas cuando son por felicidad. Un beso para todos los compinches.

Alicia

Jorge, perdoná mi ignorancia pero porque si Simón es hijo de Sara Mendez y de Mauricio Gatti, Simón es Riquelo? Tengo 18 años y hay cosas que todavía no conozco. Más allá de eso, imposible decir lo que siento. Me cuesta entender que pueda haber existido tanto odio. Que nunca se repita. Saludos.

Gonzalo

Cuando hace un rato escuche la voz de Sara desde Argentina, no aguanté más y largué todas las lágrimas que había aguantado desde que me enteré que habíamos encontrado a Simón. Gracias por el programa, quisiera que repitieras la grabación. Hasta cada tarde.

Laura de Buceo

Jorge quiero abrazarte por todos los programas y especialmente el de ayer. No soy de llamar y escribo poco. Pero quiero que sepas que por aquí cada tarde estoy contigo. Comparada con los demás, son una oyente relativamente nueva. Te descubrí y al poco tiempo el programa dejó de salir en la 30. Hoy que estamos juntos de vuelta disfruto de tu compañía y la de todo el equipo. Con ustedes vivo lo que pasa cada día, son mis compañeros de vida, dialogo contigo, con tus oyentes, con cada persona que habla en el programa. Ayer le tiré un beso a la radio cuando Sara hablaba de Simón. Gracias, gracias por todo.

Ana Laura de Canelones.

Te pido que pases nuevamente la nota con Sara Méndez ya que la quiero grabar para enviarla a mis hijos que están en España y eran oyentes fanáticos tuyos. Quiero que vivan con la misma emoción que yo el programa de ayer. Muchas gracias. Te mando un beso.

Elida

 

Y dale alegría a mi corazón!!!

Aunque alguien por ahí llegó a afirmar
que Simón estaba muerto, el corazón de Sara
decía que no... Y entonces la esperanza
que es la flor más terca y empecinada
en vivir, crecer y multiplicarse, dijo
SÍ, es él...
Estoy tan feliz !!! Sara merece este tanto
reencuentro. Ella ha sido un ejemplo,
como tantas otras madres , de que vale
la pena seguir, que no todo está perdido.
Como alguna vez leí : "La esperanza
no es espera, es lucha"
Un beso enorme.

Hilda



 

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta , contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana.
Y dijo que somos un mar de fueguitos.
- El mundo es eso-reveló- Un montón de gente,un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores.
Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco,
que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden
la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien
se acerca, se enciende.


E. Galeano/ El libro de los abrazos
 

 

Querido Jorge: En primer término te escribo para pedir tu mano, o tu hombro como tantas otras veces;
en que aún sin pedirlo y sin vos saberlo me diste tu apoyo. Creo que son casi 23 años
que te cuento entre mi gente más querida, sólo que no te lo he dicho tantas veces como
debía.
Hace unos días me notificaron junto con 38 cros. más, de mi pasaje al "seguro" de paro.
Con todo lo acontecido el año pasado en mi gremio (Salud) y ante mi negativa como
Secretaria del Sindicato de firmar la rebaja salarial, por considerarla inmoral e ilegal,
por todo el conflicto y las denuncias en juzgados , prensa, etc.; era algo que
yo esperaba. Sabés que estos "señores" se cobran sus deudas, y yo y otros más, no dijimos
amén cuando ellos querían. Ahora tenemos que pagar con 6 meses de seguro de paro.
Tengo dos gurises maravillosos que me apoyan y entienden esto que para mí es una forma de
no defraudarme y no fallarles a ellos, de "Honrar la Vida"...
No puedo decir que me siento bien, he llorado mucho,son 23 años metiendo todas mis
energías en lo que hago. Pero como le dije al Gerente de Recursos Humanos,
cuando me citó:"Tengo una enorme paz interior, que dificulto pueda tenerla él, y si tuviera
que vivir nuevamente todo lo que pasó, otra vez actuaría igual.
Sé que el panorama económico se va a ver más difícil, pero ya nos arreglaremos.
Te mando un beso muy grande y perdoname por esta pálida que te estoy tirando. Después de todo
cosas peores me han tocado vivir.
GRACIAS POR ESTAR AHÍ ESCUCHANDOME!!!


UN BESO ENORME


Hilda ( Barrio Sur)


P.D: Mañana martes, lamentablemente no voy a poder escucharte.
Si tenés un minuto libre en algún momento (cosa que dudo), escribime. Si no todo bien, igual sé que estás.
Mis hijos también te mandan un beso.

 

Queridos amigos:

Por si se les pasó el hecho de que hoy es el Día Internacional de la Mujer, les envío un recordatorio y una poesía para que no queden mal con sus "mujeres", amigas, amores o simples conocidas que estarán esperando que alguien les recuerde.

Un abrazo.

Bétele


Dime que no

Si me dices que si, piénsalo dos veces;
Puede que te convenga decirme que no.
Si me dices que no puede que te equivoques;
yo me daré a la tarea de que me digas que si.
Si me dices que si dejaré de soñar y me volveré un idiota
mejor dime que no y dame ese si, como un cuenta gotas.
Dime que no pensando en un si y déjame lo otro a mi.
Que si se me pone facial el amor se hace frágil y uno para de soñar.
Dime que no y deja la puerta abierta.

Dime que no y me tendrás pensando todo el día en ti, planeando la estrategia para un si.
Dime que no y lánzame un si camuflajeado, clávame una duda y me quedaré a tu lado.

si me dices que si se fugará lo incierto, y esa cosquilla en la panza cuando estas por venir.
si me dices que no seguiré conquistando, descubriéndote cosas que ni tu te conoces.

Dime que no y me tendrás pensando todo el día en ti planeando la estrategia para un si. dime que no y lánzame un si camuflajeado, clávame
clávame una duda y me quedaré a tu lado.

Siempre lo fácil me duró tan poco, y no lo niego me divertí.
Pero la soledad me ha vuelto loco,
porque el amor nunca ha pasado por aquí.

Dime que no...
Desconozco el autor

BETEL
8.3.02

 

Jorge:
Que tengas un espacio para los temas que hacen a una mejor convivencia
en la sociedad en que vivimos por ejemplo analisis de conductas humanas
(talvez con preguntas que manden los oyentes) y como entendernos mejor.
Pueden ser temas variados, el sexo en diferentes edades y sobre todo en
jóvenes, que hay mucha necesidad de información no académica.
Medicina preventiva, casera.
La soledad, las mujeres que viven solas, y las cosas que pueden hacer.
¿Que tiene cada persona para destacar sobre su barrio?
Viajes al interior del país como forma de conocernos a nosotros mismos y
aprender de ello.
La creación, como un canal para dar lo que tenemos dentro y asi sentir
la alegria y el gozo que da el proceso creativo.
Todo esto apoyado en pequeñas lecturas alusivas.
Tomar la sabiduría heredada de los pueblos indigenas y la experiencia de
la vida natural, animales, plantas y minerales.
La naturaleza, en donde estamos incluídas las personas, que es la fuente
original de la sabiduria.
Anécdotas de la vida de los animales.
Crear pequeñas campañas en donde participar, con objetivos concretos...
Por ejemplo que en todas las azoteas, balcones, jardines, espacios
públicos abandonados, cultivar plantas como forma de devolverle al
ambiente una mínima parte de lo que le hemos quitado con el cemento.
Tambien con el objetivo de fomentar el hábito en los niños del amor y el
respeto a la naturaleza.

Que tengas un dia en la semana para opinar sobre temas que estan en el
tapete y nos ubique en la historia y la geografía y dé una mirada
distinta de la que acostumbramos a oir...y propongo a Danilo Antón para
este espacio.

Deseo que tu programa sea un instrumento de armonia y superacion cada
vez mejor, que nos ayude a crear el lugar y país que queremos.
un abrazo,
Maria Esther

 

 

Jorge, te quiero agradecer la buena música que pasás en el programa. Es difícil escuchar hoy temas y voces que se aparten del modelo cultural que nos imponen. Felicitaciones.

Silvia de Pocitos

 

 

Jorge:
No soy muy afecta a escribir o llamar a los programas que escucho. Pero hice una excepción para decirte que el programa está muy bueno.
Lo noto más sólido periodisticamente, estás haciendo excelentes reportajes, con mayor rigor en la calidad de la música, en fin, me gusta.
Siento si, que las dos horas están quedando cortas, al menos para mi. Me quedo con ganas de más, ojalá pronto puedas ampliarlo.
Yo fui la que mandé la pregunta para el Dr. Elbaum por el y su respuesta me sirvió mucho. Por eso también te agradezco.
Te mando un beso a vos y a todo el equipo.
Danyela

 

Hola,querido Jorge.
Con tremenda alegría me enteré aquí en Madrid a través de amigos montevideanos de tu retorno a la radio. Hubiera querido estar allí para compartir el reencuentro contigo y con todos los "compinches" como vos decís. Desde que el programa dejó de salir al aire muchas cosas han pasado. Yo, como tantos, tuve que optar por buscar otros horizontes. Cuesta, sigue costando, pero el retorno del programa significa siempre una esperanza. Si el programa pudo volver, también podremos volver nosotros. Espero que pronto pueda escucharte vía internet, no te imaginás lo que significaría para mi y otros uruguayos que por aquí andamos.
Me mantendré al tanto de lo que ustedes hagan.
Un abrazo.
Hasta la próxima.
Mario

 

 

Me alegró pila escuchar nuevamente el programa. Te escuchó mi vieja, todavía lo hace, y ahora lo hago yo. Me gustan más algunas cosas que otras, pero me siento bien siempre con el clima y la onda del programa. Si te parece bien te voy a romper... con algunas ideas y propuestas. Un abrazo.
Marce
(saludos de Emilia, mi madre)

 

¡Jorge!
¡Impresionante lo de "Al ritmo..."!
¿Cómo hiciste para conservar la audiencia sin salir al aire durante dos
años?
¿Qué es eso de llamar a un programa nuevo y encontrarse con la línea ocupada
o tener que hacer terrible antesala?
¡Maestro de los maestros!
Un abrazo grande y bámo arriba!

Andrés


 

Jorge: cortita y al pie. Bienvenido nuevamente al dial (era hora, no?). Realmente una alegría. Abrazo grande

Walter Bordoni
 

 

 

> ....cuando el lunes llego más temprano a mi casa, prendo la radio, recorro buscando algo interesante (porque las propuestas son variadas, a veces buenas y otras no tanto y yo sí te he sido infiel porque amo la radio) y me encuentro con "...la vida es una moneda lalalala..." y por supuesto me quedo escuchando y en eso aparece la risa de él !!!! Me dije:" será una entrevista", pero no, gratamente me dí cuenta que estaba en su primer programa de esta serie!!! Mucha alegría, la verdad. Así que inmediatamente llamé a mi novio y a otra gente que sé que sentiría igual que yo con la
noticia. Y bueno, ¿que más decir que no te hayan dicho ayer? Solamente:
QUEDATE POR FAVOR!!! Y algo más que ayer comentaba: sos unos de los pocos periodistas que se dicen plurales pero no "transan" en las entrevistas, siguen manteniendo su perfil y eso le produce a uno, por lo menos a mí, un gran respeto.
Un abrazo virtual pero muy sincero.

Celia


No deseo más suerte de la que vos te mereces.
Gracias por esta alegría y nos vemos nuevamente en el ring.
Bienvenido abordo.


Omar Taddei
 

Rápido y cortito: que todo sea un gran éxito. Un abrazo grande.

Arturo

 

SOMOS LA RADIO